La central nuclear de Garoña está a la espera de una decision del Gobierno para su reapertura
La central nuclear de Garoña está a la espera de una decision del Gobierno para su reapertura - ABC

El Gobierno no abrirá Garoña hasta conocer el informe del Consejo de Seguridad Nuclear

El ministro Álvaro Nadal asegura en el Senado que hay que tener cuidado con las «decisiones irresponsables»

MadridActualizado:

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha asegurado esta tarde en la sesión de control del Senado que no se pronunciará sobre la reapertura de la central nuclear de Garoña hasta conocer el informe del Consejo de Seguridad Nuclear.

El titular de este departamento respondía así a una pregunta del senador de Podemos, Ignacio Bernal, sobre «si el Gobierno tiene intención de reabrir la central nuclear de Santa María de Garoña».

«Actuaría de una manera profundamente irresponsable si respondiese antes de que se hubiera emitido el informe, porque se entendería que estoy tratando de influir en la decisión de un órgano indepediente», subrayó Nadal.

Nadal aseguró que una vez que se emita este informe tomarán un decisión «teniendo en cuenta a las partes implicadas. Hay tiempo de sobra para escuchar a todo el mundo, a las Comunidades autónomas implicadas, que son varias, a las organizaciones ecologistas y, por supuesto, a las empresas. Esto no es cuestión de demagogia, ni de ideología, es una cuestión de tomar una decisión correcta, como están haciendo los países europeos, con mucha reflexión, hablando con todo el mundo y sabiendo una cosa, que hay que tener mucho cuidado con las decisiones irresponsables porque salen muy caras y le suben el precio de la electricidad a los ciudadanos».

El Consejo de Seguridad Nuclear tiene revisto reunirse hoy y podría emitir un informe sobre Garoña, aunque puede no ser el definitivo.