El 44 congreso de CECE se ha celebrado en Bilbao
El 44 congreso de CECE se ha celebrado en Bilbao - ABC
Educación

La Confederación Española de Centros de Enseñanza reclama un pacto educativo libre de ideología

CECE aboga también por impulasr la educación de 0 a 3 años, acabar con el acoso escolar y mejorar la FP y la orientación profesional a los alumnos

BILBAO Actualizado: Guardar
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Este fin de semana han concluido las sesiones del 44º Congreso Nacional de la Confederación Española de Centros de Enseñanza que se ha celebrado en Bilbao, con la aprobación unánime de las siguientes conclusiones:

Es necesario el impulso de un pacto social y político por la educación, que no deje fuera a nadie e integre a todos los actores presentes en el ámbito educativo. Este pacto debe buscar la mejora del sistema educativo, dejando aparte presupuestos ideológicos y afrontando los problemas reales que aquejan a la educación en España.

La coexistencia de las redes pública, privada y concertada ha sido beneficiosa para el sistema educativo español y no debería ser objeto de cuestionamiento en un futuro pacto. La programación de la oferta educativa debe hacerse respetando las demandas de los padres en la elección del centro educativo al que quieren llevar a sus hijos.

La lucha contra el abandono escolar debe ser un aspecto prioritario en el pacto educativo. Ante tasas de abandono tan dispares, debe analizarse la eficacia de las políticas de gestión educativa de cada comunidad autónoma.

Debe impulsarse una mayor escolarización de la etapa 0-3 años, así como la educación temprana, para facilitar la maternidad y la conciliación laboral, manteniendo un porcentaje de presencia de enseñanza privada similar al de la etapa de 3-6 años.

Es preciso afrontar con decisión el problema del acoso escolar, de modo que todos los centros educativos sean un ámbito de paz y seguridad. En ese sentido, es preciso seguir avanzando en que sea efectiva la autoridad del profesor, así como la implementación de programas preventivos en los que participen familia, escuela y administración.

Las evaluaciones son necesarias para la mejora continua del sistema educativo. Abogamos por una evaluación que parta de la realidad de cada centro, que sea un instrumento que ayude a cerrar la brecha entre los alumnos que obtienen diferentes resultados, así como una herramienta de cohesión social y educativa.

Ha de realizarse un esfuerzo importante para mejorar los niveles de cualificación profesional, impulsando la participación en programas de Formación Profesional, para acercarnos a la media de los países de nuestro entorno y alcanzar los objetivos de la estrategia educativa europea 2020.

Debe hacerse una mejor labor de orientación que destaque la calidad y relevancia para el empleo de la Formación Profesional. El impulso de la FP Dual, recomendado por la Comisión Europea, debe ser una prioridad en el sistema educativo español. Para ello debe potenciarse la colaboración entre escuela y empresa.

Una educación que debe preparar para la vida personal y profesional ha de capacitar a nuestros alumnos para afrontar inmediatamente y con éxito los rápidos cambios tecnológicos que están experimentando la sociedad y los sectores productivos.

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