Científicos identifican una momia suiza como antepasado de Boris Johnson

El cuerpo, enterrado justo en frente del altar, claramente bien alimentado, y vistiendo ropas de buena calidad

IVÁN ALONSO

Es, sin duda, el miembro del Gobierno británico más excéntrico y carismático. Sus declaraciones provocan dolores de cabeza continuos a sus compañeros y a su jefa, la primera ministra Theresa May. Acostumbrado a ser primera plana en los medios de comunicación día sí y día también, el ministro de Exteriores Boris Johnson es noticia hasta por sus antepasados. Y es que científicos de la ciudad suiza de Basilea han resuelto un misterio que se remonta a hace decenas de años con el que Johnson está relacionado. Tiene que ver con una mujer momificada que se encontró en 1975 mientras se realizaban renovaciones en la iglesia Barfüsser de Basilea.

El cuerpo, enterrado justo en frente del altar , claramente bien alimentado, y vistiendo ropas de buena calidad anunciaba que se trataba de una mujer adinerada. Lo que no hemos sabido hasta ahora es que era pariente del ministro de Exteriores británico. En concreto se trata de Anna Catharina Bischoff y es la tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara abuela de Johnson.

La incógnita ha llegado hasta nuestros días porque no había lápida que indicara su identidad, pero las pruebas iniciales de su ataúd de madera sugerían que databa del siglo XVI. Además, una pista clara que ayudó a los científicos a descubrir su identidad fue que el cuerpo estaba plagado de mercurio, un tratamiento estándar para la sífilis de finales del siglo XV al siglo XIX, algo que podría haber contraído mientras cuidaba a pacientes que la padecían. Esto fue lo que hizo que se conservará el cadáver un buen estado. A partir de ahí la única pregunta que quedaba era saber exactamente el nombre completo de esta persona.

Los historiadores suizos argumentaron que Basilea en los siglos XVI y XVII era una ciudad comercial rica; su puerto en el río Rin era un centro clave para mover bienes a través de Europa y, por tanto, se sospechaba que los miembros de las familias adineradas de Basilea estaban enterrados en la iglesia de Barfüsser y sus alrededores. De los registros guardados de aquella época se le empieza a relacionar con una familia rica de Basilea, los Bischoff.

Ya solo quedaban las pruebas de ADN para confirmar su identidad al completo. Muestras que los científicos extrajeron del dedo gordo del pie, comparándolo con el de los descendientes vivos de esta familia.

Los resultados fueron claros, mostrando un 99.8% de probabilidad dando por seguro que los restos pertenecen a esta mujer, Anna Catharina Bischoff que nació en Basilea en 1719 y murió en 1787. Tuvo siete hijos, de los que solo sobrevivieron dos, una de ellas se casó con un tal Christian Hubert Baron Pfeffel von Kriegelstein. Cinco generaciones después, Marie Luise von Pfeffel hizo lo propio con un hombre llamado Stanley Fred Williams, cuya hija contrajo matrimonio con Osman Wilfred Johnson Kemal, abuelo paterno de Boris Johnson. Ahora queda por saber que opina de todo el actual ministro británico de su parentesco europeo lejano justo en el momento, da la casualidad, en que lidera el ala más dura del Brexit.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación