Boris Johnson y Erdogan
Boris Johnson y Erdogan

Boris Johnson gana un concurso de poemas ofensivos contra Erdogan

Los versos del político británico relacionan al dirigente turco con una cabra

CORRESPONSAL EN LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Boris Johnson, exalcalde Londres y líder de la campaña británica para salir de la UE, ha ganado un concurso de la revista conservadora «The Spectator» que buscaba el poema más ofensivo contra Recep Tayyip Erdogan, el mandatario turco. Johnson, que ha ganado un premio de 1.300 euros donados por un lector, se impuso con unos versos en los que relaciona a Erdogan con una cabra. El certamen era en apoyo del humorista alemán Jan Boehmermann, que será juzgado por leer un poema satírico en televisión en el que aludía a sexo con animales por parte del presidente turco.

Johnson, que es periodista, fue director de «The Spectator» entre 1999 y 2005. En declaraciones a la revista suiza «Die Weltwoche», el político inglés ha defendido que «si alguien quiere hacer una broma sobre el amor que florece entre el presidente turco y una cabra, debe poder hacerlo en cualquier país europeo, Turquía incluida».

Boris tiene sangre turca por parte de su bisabuelo, que durante unas semanas incluso llegó a ser el ministro del Interior del país.

Los versos del político, que pertenecen al género volandero que en Inglaterra se conoce como «limerick», dicen así: «Había un joven en Ankara que era un extraordinario vagabundo, hasta que sembró avena salvaje con ayuda de una cabra, pero ni siquiera se detuvo a darle las gracias». Muchos lectores ven en los crípticos versos un intento del autor de aludir a relaciones sexuales entre Erdogan y una cabra.

El valor de Johnson

«The Spectator» reconoce que había poemas «más obscenos» y también «más ofensivos», que es de lo que se trataba, pero decidieron distinguir el de Boris Johnson por el valor de que un político de primer nivel se distinga así en favor de la libertad de expresión.

En abril, tras recibir presiones del presidente autoritario de Turquía, Merkel dio luz verde a que se juzgue al humorista Jan Boehmermann por supuesta vulneración del artículo 103 del Código Penal alemán, que prohíbe «insultos a representantes y países extranjeros». Puede recibir una multa y una pena de hasta tres años de cárcel. Boris tacha de «escandalo» que se le juzgue por su broma.

El Gobierno de Erdogan mantiene una actitud cada vez más represiva de la libertad de expresión. Anteayer mismo, la modelo Merve Buyuksaraç, ex Miss Turquía, fue declarada culpable en un juicio por publicar en internet en 2014 un poema satírico sobre Erdogan que había leído en una revista. Desde que Erdogan llegó al poder, ha habido 1.845 sentencias similares. Merkel ha contemporizado con él pese a su autoritarismo porque lo ha elegido como aliado para intentar contener el flujo de inmigrantes a Europa.

Ver los comentarios