El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; de Madrid, Manuela Carmena; la de Barcelona, Ada Colay; y de Valencia, Joan Ribo, en la Plaza de San Pedro
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; de Madrid, Manuela Carmena; la de Barcelona, Ada Colay; y de Valencia, Joan Ribo, en la Plaza de San Pedro - EFE

Los alcaldes europeos crean una red de «Ciudades de acogida» a refugiados

La anunciada participación del Papa en la clausura de la cumbre no tuvo lugar

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cumbre de 80 alcaldes europeos en el Vaticano ha concluido el viernes con la decisión de crear una red de «Ciudades de acogida» dispuestas a ofrecer alojamiento y facilitar el trabajo a familias que escapan de las guerras o los desastres del cambio climático en un momento en que los refugiados suman el número más alto de la historia: 65 millones.

El alcalde malagueño Francisco de la Torre manifestó que Málaga es «Ciudad refugio» desde septiembre de 2015, y financia los programas de acogida con fondos aportados tanto el Ayuntamiento como por donantes privados.

El regidor de Zaragoza, Pedro Santisteve, denunció que «el sueño de la razón produce monstruos» como las normas que exigen certificado de residencia para trabajar y certificado de trabajo para obtener la residencia.

Lamentó que del contingente de 18.000 refugiados asumido por España solo se haya admitido a 600.

La participación del Papa Francisco, anunciada por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, no tuvo lugar. Su canciller, el obispo Marcelo Sánchez Sorondo afirmó no tener «ninguna explicación de su ausencia, pero será porque algo le ha complicado la vida. En todo caso, está con nosotros, y muy contento de nuestro trabajo».

Ver los comentarios