Imagen de las cabinas ABC System
Imagen de las cabinas ABC System

Aena prevé para agosto colas «puntuales» en los aeropuertos

La Policía Nacional y el operador aeroportuario potencian la utilización de sistemas automáticos de identificación para evitar las esperas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En agosto seguirá habiendo colas «puntualmente» en los aeropuertos, según la previsión de Aena. Tras semanas en las que se han registrado esperas en horas punta en los aeropuertos de Madrid o Barcelona, el operador ha trabajado para mejorar las infraestructructuras aeroportuarias y la coordinación con la Policia, según han asegurado este miércoles en rueda de prensa, pero eso no impedirá las esperas en algunos momentos.

«Se ha trabajado desde las incidencias de julio, ha habido alguna bastante puntual, pero se está gestionando convenientemente, y es previsible que para agosto se siga en la misma línea», ha dicho José Luis Nieto, jefe de la División de Seguridad Operativa de AENA, en una rueda de prensa conjunta con la Policia.

«En agosto la situacion puede hacer que las colas sucedan puntualmente».

La primera parte de estos esfuerzos por paliar las esperas se han materializado en una mayor dotación tanto de verificadores para los agentes de policía, como de un rápido sistema de control de documentación llamado ABC System. Este último, automático y que solo tarda 20 segundos en realizar el control de documentación, ya se encuentra en 120 cabinas repartidas por todo el territorio nacional.

«Vamos a intentar rebajar los tiempos de espera», ha señalado Fernando Moré, comisario jefe del puesto fronterizo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. No obstante, Moré ha querido destacar que la seguridad «está reñida con la velocidad» y con la nueva normativa del espacio Schengen, los Estados miembros están obligados a realizar controles sistemáticos de todas las personas, tanto a la entrada como a la salida.

Pasar el control en 20 segundos

El ABC System, un sistema automático de identificación en el que un agente supervisa varias cabinas —como si se tratara del sistema de caja rápida de un supermercado— permite a los ciudadanos de la Unión Europea cruzar la frontera de los aeropuertos españoles en menos de 20 segundos, siempre que no haya cola.

Para ello, el ABC System cuenta con un doble mecanismo de comprobación biométrica que identificará la cara y la huella dactilar del pasajero, así como la autenticidad de su documento de identidad.

Su uso está destinado a ciudadanos europeos mayores de edad que cuenten con un pasaporte o un documento nacional de identidad electrónico y en vigor que entren a España desde fuera del espacio Schegen.

En lo que va de año, según los datos ofrecidos por el comisario, 34 millones de pasajeros han tenido que realizar el control de pasaportes en alguno de los aeropuertos españoles, de los cuales un millón y medio de ellos ya ha utilizado estas cabinas automatizadas. Solo el el último mes, el incremento del uso de este sistema es un 15 por ciento mayor.

Ver los comentarios