Más de 800 hectáreas quemadas en el incendio del Valle del Jerte

El incendio, que actualmente no conlleva riesgos para la población, sigue activo y sin controlar por lo que desde primera hora de la mañana se están incorporando «numerosos» medios aéreos

MÉRIDA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura ha decretado a las 08,00 horas de este sábado el Nivel 2 de peligrosidad para el incendio declarado en la noche del pasado jueves en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, entre los municipios de Jerte y Tornavacas (Cáceres).

El Ejecutivo extremeño ha solicitado al Gobierno central un refuerzo en la participación de dotaciones que colaboren en la extinción de las llamas, dado que la complicada orografía del lugar en el que se ubica el incendio, por su altura y difícil acceso, impide la participación de los medios terrestres en la zona.

El incendio, que actualmente no conlleva riesgos para la población, sigue activo y sin controlar por lo que desde primera hora de la mañana se están incorporando «numerosos» medios aéreos, tanto del Plan de lucha de incendios forestales de Extremadura (Plan Infoex) como del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El trabajo de extinción se ha dividido e dos frentes. En el norte trabajan los aviones, que toman el agua en Plasencia, y en el sur los helicópteros, que se desplazan a recargar a Guijo de Santa Bárbara y Aldeanueva del Camino.

Las condiciones climatológicas de la pasada noche, concretamente la alta humedad, han sido «favorables» y han impedido una «excesiva propagación de las llamas», según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Complicada orografía

Según establece el decreto que regula el Plan Infoex, el Nivel 2 supone que se puede solicitar el apoyo de medios estatales extraordinarios. La complicada orografía del incendio, por su altura y difícil acceso, impide la participación de los medios terrestres en la zona del incendio.

Asimismo, se ha convocado el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOP) cuya primera reunión de coordinación ha comenzado a las 10,00 horas en la sede del 112 de Mérida para analizar la situación del incendio.

La consejera de Medio Ambiente, Begoña García, mantuvo en la tarde de este viernes desde la sede del Infoex en Cáceres informado en todo momento sobre la situación del incendio al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y a los máximos responsables del Ministerio de Agricultura.

Las estimaciones realizadas a primera hora de este sábado apuntaban a una evolución favorable del incendio tras arrasar entre 800 y 900 hectáreas que en todo caso no serían de alto valor ecológico, pues las llamas se encuentra en una zona de difícil acceso a pie de matorral, piornos y brezos, aunque también habría afectado algo a una zona de roble y encinar.

Asimismo, se ha restringido por precaución el acceso a la zona de Los Pilones, muy frecuentada en verano por los visitantes de esta comarca del norte de Cáceres, así como la piscina natural de la localidad de Jerte, debido al humo que hay en la zona.

Ver los comentarios