Brigadistas trabajan en la extinción de un incendio en la localidad orensana de Cualedro
Brigadistas trabajan en la extinción de un incendio en la localidad orensana de Cualedro - EFE

Ningún incendio amenaza ya a núcleos de población en Galicia

Solo permanece sin control un fuego en el municipio orensano de Cualedro, que ha quemado 274 hectáreas

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A media tarde este sábado la Xunta desactivó el nivel 2 de alerta por cercanía a núcleos de población en el concello de Porto do Son. Después de tres intensas jornadas de lucha contra el fuego, los efectivos lograron poner coto a las llamas en uno de los peores incendios en lo que va de verano en Galicia, con 1.000 hectáreas afectadas. Con la estabilización de este fuego todas las poblaciones amenazadas quedaron, tras una semana dramática, a salvo.

Este domingo, según el último parte sobre el estado de los incendios forestales, solo hay un incendio sin control en la Comunidad gallega, el del ayuntamiento de Cualedro, en Orense, en el que han ardido 274 hectáreas desde que comenzara el sábado a las 15.27 horas.

A medianoche fue controlado otro de 60 hectáreas en el municipio lucense de Baralla. Camino de su extinción están los de Arbo (el más dañino, con 1.583 hectáreas quemadas), Crecente (300), Santiago (800) y Cotobade (54). A falta de que un registro detallado, las primera estimaciones arrojan un saldo de hectáreas afectadas cercano a las 6.500. Medio Rural ya trabaja en un plan de prevención ante los posibles daños que puedan provocar el arrastre y la erosión de los suelos carbonizados por las llamas.

Prisión sin fianza para la incendiaria de Cerceda

La detenida, al salir del juzgado
La detenida, al salir del juzgado - EFE

Por su parte, la vecina de Cerceda detenida el pasado viernes mientras trataba de originar siete incendios ingresó ayer en prisión después de su paso a disposición judicial. Se le imputa la autoría de quince fuegos, todos ellos localizados en un radio de tres kilómetros desde la casa de la arrestada —que se movía en coche y usaba velas aromáticas para iniciar los focos—. La acusada se acogió a su derecho a no declarar. En Corcubión, otro presunto incendiario está siendo investigado por un delito de fuego forestal.

Ver los comentarios