Mascotas en vacaciones
Mascotas en vacaciones

Abandono de animalesEl «Airbnb» de las mascotas para acabar con el abandono

Proliferan las plataformas que ponen en contacto a propietarios de animales con cuidadores para que los alojen en sus casas durante las vacaciones

MADRIDActualizado:

El reloj marca las 8.30 horas de la mañana. Es la hora del paseo. Rakel Ibarra, de 39 años, prepara a Max –un perro de agua–, a Tana –una carlina– y a Wila –una librel italiana– para ir al parque que está al lado de casa. En su mochila: los juguetes preferidos de cada uno de ellos. Dos horas de diversión, corriendo de un lado a otro por el castillo y el lago de la explanada. Después, toca un buen desayuno para evitar las horas de más calor. Y por la noche, el momento más esperado: jugar con la arena en la playa. Así es el día a día, desde hace casi tres años, de esta canguro de perros de la plataforma online Gudog, que pone en contacto, de forma exclusiva, a propietarios de canes con cuidadores.

«Les coges mucho cariño porque están largas estancias conmigo y cuando se van suelo llorar», confiesa Ibarra. Perros, gatos, pájaros, peces, hurones y así hasta una larga lista de animales han encontrado una forma de seguir con sus rutinas y no estar entre jaulas mientras sus dueños están descansando. Una satisfacción para ambas partes. «El perro está mucho más a gusto si está en la casa de una persona que lo trata como si fuera su propio perro», asegura la responsable de la comunicación de Gudog, Deborah Benhamou.

Disfrutando de la luna llena con nuestro huésped Lucas😍 #dog #dogs #dogstagram #dogsofinstagram #dogsoninstagram #doglover #lovedogs #petlover #cutedog #instadog #instagood #instalove #instalike #instapic #love #animallovers #goldenretriever #lunallena #moon #moonlight #fullmoon #beach #lifestyle # @gudog #dogsitter #happydog #smile #iloveyou #catalunya #catalunyaexperience #catalunya_animal # @cat_platges

Una publicación compartida de Rakel 🐾🐾💜💪💪🔝 dogsitter (@amazona_77) el

Esta empresa, al igual que Dogbuddy –especializada en perros– o Pet&Net –cualquier mascota–, son algunas de las propuestas que han surgido en estos últimos años y que cada vez adquieren mayor demanda. Su funcionamiento es muy sencillo. A través de una serie de filtros, como si se tratara de una búsqueda de apartamento u hoteles se escoge al propietario «ideal» para la mascota. Son las nuevas alternativas a las residencias caninas.

Iniciativas con las que, además, los responsables de estas plataformas quieren acabar con el abandono de animales, pues el verano esa época del año deseada por muchos para tomarse unas vacaciones y temida por los animales. De hecho, es el periodo de tiempo en el que más se dejan a su suerte, de acuerdo con el último estudio de la Fundación Affinity.

Asimismo, son una opción para que las personas interesadas en adoptar prueben durante unos días a cuidar una mascota para corroborar si efectivamente tienen la disponibilidad suficiente para hacerse cargo de ellos y evitar posibles abandonos. «Excusas» que terminan con estas innovadoras plataformas al estilo de HomeAway o Airbnb.

Los cuidadores son personas relacionadas con el mundo animal, suelen ser educadores caninos o veterinarios. Aún así, aquellos que ya han tenido experiencias cuidando mascotas también son bienvenidos. Todos deben pasar un proceso de validación. En cuanto a los servicios que ofrecen, de modo general, son: paseo, guardería de día (el cuidador se encarga del animal durante unas horas) y alojamiento (incluye la noche). Este último es el más demandado.

Ricardo Cantos, de 40 años, lleva utilizando Pet&Net, desde hace más de un año, cuando se va de vacaciones. «Mi Golden Retrievier está en un ambiente familiar y acompañado todo el día», explica, una experiencia que según él no podía conseguir en los hoteles caninos que «lo mantienen encerrado en una especie de jaula grande». Asimismo, añade que es una tranquilidad para él que le envíen fotografías y vídeos de su amigo perruno durante ese tiempo.

El servicio se adapta a cada tipo de necesidad puesto que existen algunos propietarios que prefieren llevarse a sus perros con ellos y buscar a los canguros en la ciudad de destino para que cuiden sus mascotas mientras están en la playa y luego por la noche disfrutar de ellos.

Enamorados gracias a su perro

No obstante, estas experiencias no solamente son acertadas para las mascotas. Miguel María Morente de 34 años, conoció a su futura mujer gracias a Gudog. «Ella encontró mi perfil porque estaba buscando a alguien que cuidase de su perro Rufo mientras ella buscaba piso en Valencia para trabajar en un Hospital Veterinario». «Le tengo mucho que agradecer a Gudog» comenta. Por supuesto, en la boda, que será el próximo junio, no faltarán sus tres indispensables miembros de la familia: Rufo, Lucy y Pardus.

De todos modos, para la responsables de Gudog, sus deseo es que las mascotas estén siempre presentes durante las vacaciones. Una opción que cada vez es más fácil. España es el cuarto país del mundo con un mayor número de alojamientos que admiten mascotas, sólo superado por Italia, Estados Unidos y Francia, según cifras de Airbnb.