Un grupo de afectados, durante su encierro en el Hospital Doce de Octubre
Un grupo de afectados, durante su encierro en el Hospital Doce de Octubre - EFE

Los enfermos de hepatitis C piden que los nuevos fármacos «no sean solo para moribundos»

La Plataforma de Afectados continúa con su encierro en el Hospital Doce de Octubre de Madrid

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C mantendrá su encierro en el hospital Doce de Octubre de Madrid, iniciado el jueves pasado, hasta que el Ministerio de Sanidad dé luz verde a que todos los enfermos con esta patología tengan acceso a los nuevos tratamientos, «y no solo los moribundos». Así lo ha asegurado hoy a Efe el presidente de la Plataforma, Mario Cortés, después de que ayer el director general de Farmacia, Agustín Rivero, asegurara que los pacientes de hepatitis C cuya vida corra peligro tendrán su tratamiento «lo antes posible», lo que se tarde en que el clínico decida o considera que es el único medicamento que se puede utilizar.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, también se ha pronunciado esta mañana sobre el asunto y ha afirmado que en la definición de los perfiles de los pacientes que antes recibirán los nuevos fármacos contra la enfermedad se utilizarán criterios médicos y científicos, y no políticos

. Cortés ha reiterado la necesidad de que todos los pacientes sean tratados con los nuevos fármacos, y ha recordado que la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) denunció en una carta, a su juicio «demoledora», que la estrategia acordada por Sanidad para el uso de antivirales de acción directa para el tratamiento de la hepatitis C pone en riesgo la salud de algunos pacientes y no ofrece alternativas a otros.

Ha insistido en que facilitar los nuevos fármacos a todos los enfermos, sobre todo los que se encuentran en fase inicial, supondría un ahorro «a la larga» para las arcas del Estado. «Los medicamentos son 25.000 euros y el trasplante de hígado 150.000», ha apuntado el presidente de la Plataforma. Así mismo, ha explicado que «el problema» del trasplante de hígado es que si al paciente no se le ha erradicado el virus, este «ataca con más virulencia la parte injertada». El ministro de Sanidad ha reiterado hoy que su departamento se va a «guiar» por lo que digan los expertos y las sociedades científicas a la hora de determinar el perfil de los pacientes a los que dispensar los medicamentos, y ha recordado que se está trabajando con las comunidades autónomas y los expertos para diseñar un plan estratégico sobre esta enfermedad.

Sigue el encierro

Además de un plan nacional, la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C reivindica una partida presupuestaria extraordinaria para tratar a los pacientes, «porque si no hay voluntad política para poner el dinero, no hacemos nada». Cortés ha dicho que los enfermos de hepatitis C se sienten «discriminados» porque en la consulta los médicos les informan de lo que cuesta su tratamiento, mientras que a pacientes de otras patologías no ocurre así. «¿Qué pasa, que a los enfermos de cáncer cuando van a consulta le hacen la cuenta de lo que cuesta la quimio? ¿Y a los enfermos renales el coste de la diálisis, y a los enfermos de sida...? No lo entendemos, nos gustaría que los políticos nos lo aclarasen», ha lamentado.

Los miembros de la plataforma tienen intención de permanecer encerrados en el vestíbulo del hospital madrileño mientras no se resuelva su situación: «No nos vamos a ir hasta que no nos den una solución», ha aseverado Cortés. Para que su estado de salud no se agrave durante el encierro, se han organizado en turnos. Así, esta Nochebuena seis de ellos dormirán en el hospital, pero antes, en la cena, contarán con la visita de sus familiares. «Tenemos colchonetas, nos han bajado sillas, nos han facilitado un cuarto para guardar los sacos de dormir y otras cosas, el personal del hospital nos apoya totalmente en nuestras reivindicaciones», ha concluido Cortés.

Ver los comentarios