
Rescatan a dos alpinistas que se quedaron suspendidos de una pared en Grazalema
Actualizado: GuardarDos alpinistas fueron rescatados en la madruga del pasado domingo por efectivos de la Guardia Civil de Cádiz, apoyados por agentes del Destacamento de Montaña de Álora (Málaga), en la zona conocida como Peñón Grande, en la Sierra de Grazalema.
A la una y media de la madrugada, el Instituto Armado supo de dos montañeros que por accidente se habían quedado suspendidos e inmovilizados en el mismo Peñón Grande.
Una patrulla de la Guardia Civil del puesto de El Bosque acudió al auxilio de los deportistas, que estaban sujetos por dos cuerdas y se encontraban a unos 170 metros del suelo. Pese a la difícil situación estaban bien pero tenían problemas para continuar el descenso.
El Destacamento de Montaña de Álora activó un equipo de rescate. Los especialistas, tras realizar una primera verificación del estado físico de los deportistas y de la complejidad que presentaba la pared, optaron por subir hasta la cima del peñón y realizar un descenso en vertical hasta donde se encontraban los dos alpinistas. Además, quisieron intervenir lo más rápido posible porque la noche había caído y la visibilidad era prácticamente nula.
Durante el descenso, los guardias civiles descubrieron como una de las cuerdas que sujetaban a los montañeros se había quedado enganchada en el interior de una fisura de la roca; por lo que los deportistas se habían quedado inmovilizados.
Una vez subsanado el problema, los agentes ayudaron a los montañeros a continuar la bajada, que terminó a las nueve de la mañana. Tantos los guardias como los montañeros estaban en perfecto estado de salud. Los alpinistas rescatados son dos hombres, vecinos de Málaga y de Granada, que habían elegido este enclave gaditano para practicar deporte.