Un plan permitirá ahorrar hasta un 25% en la factura de la luz de 22 municipios
Actualizado: GuardarHasta un 25% de la factura energética se pueden ahorrar los ayuntamientos si aplican los planes de reducción elaborados por la Junta. Así lo aseguró ayer el director de la Agencia de la Energía, Francisco Bas, quien se reunió junto al delegado del Gobierno andaluz, José Antonio Gómez Periñán, con representantes de 21 municipios de la provincia gaditana de menos de 20.000 habitantes.
Lo primero que se realizará son estudios del inventario energético municipal y un estudio energético para dictaminar dón de y cómo se puede ahorrar energía. No sólo se trata de un ahorro monetario, sino también de un bien para el Medio Ambiente, destacó Gómez Periñán. El crecimiento de estos municipios ha hecho que se incremente los costes del consumo de alumbrado público, bombeo y dependencias municipales en general, que ha llevado a su vez a un aumento de las emisiones contaminantes.
Así, aplicando las medidas necesarios se puede pasar de un consumo energético anual de 160,5 kilovatios/hora por habitante -un coste de 14,75 euros- a 128,4 kilovatios hora por habitante, que equivale a 11,80 euros, es decir, supone un ahorro medio de 2,95 euros anuales. Si se multiplica esa cifra por el número de habitantes, la cantidad es muy significativa.
Energías verdes
Entre las medidas que se podrán actuar para reducir la factura, Bas apuntó el cambio de las luminarias, pasando a lámparas de bajo consumo y de los sistemas para los semáforos, donde se puede ahorrar hasta un 90%. También se puede cambiar de energías tradicionales a renovables, como la solar térmica o la biomasa, que utilizan recursos naturales.
El estudio energético de cada municipio estará subvencionado por la Junta en un 50% y las medidas que se adopten «son amortizables en unos dos años y medio», precisó.
Además, el director general de la Energía aseguró que estos ayuntamientos contarán con la ayuda de la Agencia de la Energía y con un portal de servicios energéticos que contiene una serie de herramientas destinadas a orientar tanto a los consistorios como a las empresas que hagan estos estudios.
En una segunda fase, según adelantó el delegado del Gobierno andaluz, esta iniciativa se extenderá a las ciudades andaluzas para que puedan también reducir el gasto energético. En este sentido, Bas puso como ejemplo al Ayuntamiento de Sevilla que ha invertido unos cinco millones de euros para aplicar las medidas de ahorro.