primer día de alto el fuego

El primer ministro irlandés invita a Zapatero a Dublín para compartir experiencias

Bertie Ahern considera que el "alto el fuego permanente es un gran paso adelante" y se declara "encantado por el progreso realizado"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, ha anunciado hoy que ha invitado al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a viajar a Dublín en las próximas semanas para hablar del alto el fuego de ETA.

"He invitado al presidente Zapatero a Dublín en las próximas semanas, y ha aceptado. Discutiremos esto (el alto el fuego) y otros temas también", ha declarado en rueda de prensa. "No sabemos aún la fecha porque acabamos de discutirlo esta mañana", ha señalado Ahern tras la cumbre de líderes de la UE celebrada hoy en Bruselas.

La portavoz de Ahern, Mandy Johnson, ha precisado que la invitación a Rodríguez Zapatero está "sobre todo, relacionada con el anuncio de ETA" y busca "compartir experiencias".

"He estado varias veces en España en los últimos años y siempre me preguntan por la similitud entre los dos procesos (ETA y el IRA), pero no creo que ningún proceso de paz, perdón -se corrigió Ahern-, problemas en dos países sean iguales, quizás haya elementos (comunes)".

El primer ministro irlandés considera que el "alto el fuego permanente" anunciado el miércoles por ETA "es un gran paso adelante" y se ha declarado "encantado por el progreso que se ha realizado".

Ahern ha señalado que habló durante la cumbre con el jefe del Gobierno español y con el ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, "sobre este asunto, y les felicitamos. José Luis ha dicho él mismo que sabe que este es un gran paso en el camino".