alto el fuego permanente de eta

Rajoy niega la llamada del Rey y un cambio de posición sobre el comunicado de ETA

El líder del PP afirma que la declaración que efectuó en el Congreso de los Diputados "fue un resumen conciso de mi intervención previa"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que no recibió "ninguna llamada del Rey" el pasado miércoles, tras conocerse el anuncio de la banda terrorista de ETA de alto el fuego, y antes de su intervención en el Congreso en la sesión de control al Gobierno.

En un comunicado hecho publico esta mañana, Rajoy sale al paso de una información que publica hoy El País, según la cual el Rey llamó por teléfono al líder del PP para pedirle apoyo institucional y expresarle la necesidad de unidad de las dos grandes fuerzas políticas en un asunto de Estado como este.

Según el periódico, ello habría motivado un cambio de tono en el discurso de Rajoy entre su primera intervención en la sede el PP, pasadas las 14:00 horas, y la segunda, en el Pleno del Congreso de los Diputados, apenas dos horas después en cuanto a la posición de su partido ante el alto el fuego de ETA.

Rajoy afirma en el comunicado que no recibió ninguna llamada del Rey y señala que la declaración que efectuó en el Congreso de los Diputados "fue un resumen conciso de mi intervención previa, obligado por la necesidad de ajustar mis palabras al tiempo tasado y a los usos de la Cámara (dos minutos y medio).

"Mi posición fue en ambas ocasiones, y sigue siendo, la misma", concluye el líder del PP.

Zapatero no realizó ninguna petición al Rey

Por su parte, desde el Gobierno se ha asegurado que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, no realizó ninguna petición al Rey para que hablara con el líder del PP, Mariano Rajoy, con el fin de que moderase su discurso tras el anuncio de alto el fuego de ETA.

Las fuentes del Ejecutivo afirman que Zapatero no hizo ninguna gestión ante el Rey para que hablara con Rajoy e informan, de que, en sus conversaciones con don Juan Carlos, el presidente del Gobierno le informó del comunicado de la banda terrorista y del calendario de contactos que pretende mantener con los representantes de las diversas formaciones políticas.