EL APUNTE

Al fin, las cuentas

Los Presupuestos del Estado deben ser, por fin, una oportunidad real para la provincia

La Voz de Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El apoyo sobre la campana de los nacionalistas vascos del PNV ha permitido dar el paso fundamental para el Gobierno de contar con Presupuestos Generales del Estado. Con este acuerdo, se abre de nuevo el proceso de análisis, de celebración y, sobre todo, de reivindicación de las inversiones pendientes. Son las cuentas fundamentales de todos, construidas con el dinero de todos. Una vez aprobadas, los medios de comunicación analizan y desgranan los Presupuestos Generales del Estado, como sucede con los de la Junta de Andalucía, para tratar de aclarar el futuro que espera a cada territorio con esa base documental. Esas cuentas oficiales son una gigantesca suma de cifras en las que todos buscan palabras, alguna clave que transmita una certeza o, al menos, una sensación. El PSOE, a través de Francisco Menacho, recordó ayer lo mucho que falta, sobre todo en el caso del Campo de Gibraltar y del puerto de Algeciras.

Y es que, cada año, con cualquier partido en el Ejecutivo de Sevilla o Madrid, los ciudadanos ven como esas previsiones se convierten en promesas incumplidas. Un año tras otro, el supuesto destino del dinero público se mide al milímetro. El objetivo es adelantarse a lo que se hará. Si nada se hace, esos proyectos de cifras y nombres rimbombantes se convierten en el testimonio de un desengaño, en el certificado de un incumplimiento crónico.

En el caso de las infraestructuras de transporte, de las carreteras, autopistas, desdobles y reformas, esa sensación, esa decepción y esa frustración parecen haberse vuelto norma en la provincia de Cádiz. La trágica acumulación de accidentes sigue recordando a todos el asombroso retraso que encadena la adaptación de la Nacional IV para que sea, de una vez, una alternativa real, eficaz y segura para la autopista Cádiz-Sevilla. Idéntica suerte siguen las obras en Tres Caminos. La ampliación de la Nacional 340, de Vejer hasta Algeciras, también sigue a la espera de continuación. Llegó hasta Vejer y, quizás por la belleza del pueblo, se paró allí para siempre. Por no hablar de la conexión por vía ferroviaria del puerto de Algeciras, la ya manida unión con el nudo de Bobadilla, o las vías secundarias dependientes de la administración autonómica. Todo acumula, como mínimo, diez años de retraso. La responsabilidad es de varios gobiernos, nacionales o regionales, formados por el PSOE o el PP, o siempre por unos y otros. El caso es que ninguno sabe hacer camino. Ahora llega otra ocasión de iniciarlo por fin.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación