poster Vídeo
El sumiller Ian J. Adams y la chef Michelle Matthews, del restaurante 15 Romolo, ganadores de la VI Copa Jerez
FINAL VI COPA JEREZ

El Jerez, un idioma universal

Los estadounidenses de 15 Romolo obtienen el primer premio de esta consolidada competición internacional que gira en torno a los vinos de Jerez y Manzanilla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La fusión entre gastronomía internacional y vinos que se da cita en Copa Jerez ya tiene a sus sextos ganadores, la chef Michelle Matthews y el sumiller Ian J. Adams, del restaurante 15 Romolo de San Francisco. Los estadounidenses han presentado tres propuestas con ingredientes muy mediterráneos en los que queda patente su dominio de cómo los vinos de Jerez potencian sabores creando experiencias únicas en el paladar.

El entrante con el que han participado ha sido Langostino ligeramente escalfado en escabeche, virutas de mojama infusionadas en consomé frío de tomate al azafrán, aderezado con aceite y brotes de cebollino acompañado de Manzanilla Pasada Pastrana de Bodegas Hidalgo-La Gitana. El plato principal ha consistido en  Pasta fresca rellena de mollejas braseadas y porcini asado, demisec de ternera infusionado al regaliz, puré cremoso de alcachofa de Jerusalén y virutas de trufa negra servido con un Amontillado de Bodegas Gutiérrez Colosía.

  Y para completar el menú un postre de Semifrío de naranja tostada y almendras Marcona con crema de chocolate infusionada al Amontillado, aderezado con escamas de sal marina junto a un Palo Cortado VORS Apóstoles de Bodegas González Byass .

Todas ellas, creaciones llenas de matices que ha ganado el favor de un experimentado jurado formado por Pitu Roca, sumiller y copropietario de El Celler de Can Roca; Pedro Ballesteros Torres, Master of Wines, miembro electo del Consejo de Gobierno del Instituto de Maestros de Vino; Michael Weiss, Decano del departamento de Estudios del Vino en el Culinary Institute of America de Nueva York; y Beltrán Domecq, químico y enólogo, presidente del Consejo Regulador Vinos de Jerez y Manzanilla. Tras una larga deliberación, han coincidido en la «creatividad y el acierto» presente en los platos y su maridaje.

El resto de premios han estado repartido entre los participantes. Ian J. Adams, ha sido además, elegido como Mejor Sumiller; Adrián Zarzo, cocinero de origen español, del restaurante Zarzo de Holanda, se ha alzado como Mejor Chef, y su Tartar de Buey, rábano picante y quinoa acompañado de vino fino, inspirado en su país de origen, ha obtenido la distinción de Mejor Maridaje con Plato Principal; el Mejor Maridaje de Entrante ha sido para los belgas de Les Eleveurs; España, representada por Atrio, ha ganado el premio a Mejor Maridaje con Postre; finalmente, Dinamarca ha conseguido ser el Mejor Maridaje Creativo.

>> Las imágenes de la Copa Jerez 2015

imagen

Una batalla entre profesionales de la cocina internacional 

Cualquiera que haya visitado la cocina de un gran restaurante sabe que no es un sitio tranquilo. Y si en una misma cocina se juntan ocho prestigiosos restaurantes de todo el mundo para conseguir ser los ganadores de la Copa Jerez, se convierte en un lugar mágico.

 La Escuela de Hostelería de Jerez ha sido testigo de una trepidante final internacional de la 6ª  edición de Copa Jerez, en la que representantes de ocho restaurantes de distintos países presentan tres propuestas, un entrante, un plato principal y un postre, cada una de ellas maridada con una de las variedades de los vinos de Jerez y Manzanilla.

Ya lo dejó escrito Shakespeare: «Si mil hijos tuviera, el primer principio humano que les enseñaría sería de abjurar de toda bebida insípida y dedicarse por entero al Jerez». No sería exagerar decir que el dramaturgo y el vino de Jerez son dos clásicos que han sobrevivido al tiempo y traspasado fronteras. Hoy en Jerez se hablaba en inglés, y todos lo hacían para expresar la complejidad de sus vinos. Los participantes, llegados desde Reino Unido (The Lyttleton, Londres), Dinamarca (Kiin Kiin, Copenhague), Rusia(Wine Religion, Moscú) , Bélgica (Les Eleveurs, Halle), Estados Unidos (15 Romolo), Alemania (restaurante Marais Soir en Munich), Holanda (Zarzo, Eindhoven) y España (Atrio, en Cáceres) han competido durante siete horas en las que han preparado, presentado y defendido sus propuestas al jurado.

Al mismo tiempo tenía lugar el Salón Gourmet, en los que distintas bodegas del marco ofrecían degustaciones de sus vinos. Grandes joyas como VORS y palos cortados, manzanillas pasadas, entre otros, que se podía acompañar con quesos, mojama, jamón ibérico, en los stands de empresas de la provincia.  Y cómo no, showcookings en los que chefs como David Méndez de El Arriate (El Puerto de Santa María), demostraban el potencial de la cocina gaditana.

 

Ver los comentarios