Galicia

Antitransfuguismo mediará en el caso de las ediles díscolas de Ferrol

E PSOE entregará a la Comisión de seguimiento del pacto toda la información para que emita un dictamen sobre la continuidad de Lemos y Méndez en el gobierno

Sestayo (PSOE) junto al alcalde de la Marea Jorge Suárez
Sestayo (PSOE) junto al alcalde de la Marea Jorge Suárez - EFE

Los socialistas solicitaron ayer la mediación del Pacto Antitransfuguismo para que valore si el comportamiento de las ediles ferrolanas Rosa Méndez y María Fernández Lemos, que continúan en el gabinete de Jorge Suárez —a pesar de haber concurrido por la lista del PSdeG—, se ajusta a la ley vigente para estos casos.

La decisión no coge al gobierno local por sorpresa, la portavoz de la agrupación socialista local, Beatriz Sestayo, ya anunció la semana pasada que recurrirían al amparo de un acuerdo que Ferrol en Común, como tal, no ha suscrito. La crisis ya ha obligado a Suárez a tener que recomponer las áreas del ejecutivo local.

La mayor parte de las formaciones políticas firmaron el Pacto, renovado en el año 2006, para prevenir contextos como el sucedido en la corporación ferrolana y que glosa el primer punto del texto: «Se entiende por tránsfugas a los representantes locales que, traicionando a sus compañeros, pactan mantener la mayoría gobernante, contra el criterio de los órganos competentes de las formaciones que los han presentado».

El alcalde declaró, tras conocer la noticia, su «respeto total por las decisiones que toman otras organizaciones». Su criterio es que «hay dos personas que se mantuvieron fieles a un pacto y a un gobierno de izquierdas». Ahora, el PSOE entregará a la Comisión de seguimiento del Pacto toda la información recabada sobre el caso, para que el conjunto de las partidos que la componen emita un dictamen sobre la continuidad de Lemos y Méndez en el gobierno.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios