Crisis en el bipartito

El PSOE invita a «repensar» su relación con las Mareas tras la ruptura en Ferrol

La agrupación local coruñesa pide abrir un debate en las ciudades en las que apoyan a alcaldes populistas

Beatriz Sestayo critica el carácter «caudillista» de Jorge Suárez y le acusa de «incitar el transfuguismo»

Beatriz Sestayo, junto al alcalde de Ares y representante de la Fegamp, Julio Iglesias, este miércoles
Beatriz Sestayo, junto al alcalde de Ares y representante de la Fegamp, Julio Iglesias, este miércoles - EFE
DARÍO DOMÍNGUEZ - @abcengalicia Santiago - Actualizado: Guardado en: Galicia

En plena combustión interna a nivel nacional, y tras el descalabro autonómico de las elecciones del pasado domingo, a los socialistas no paran de abrírseles vías de agua. También en el plano local, en el que algunas voces empiezan a ver como un fracaso la estrategia de entrega total a las Mareas tras las elecciones municipales de mayo de 2015. La primera en abrir el debate ha sido, precisamente, la agrupación que con mayor celeridad reveló su intención de apoyar a los populistas para desalojar al Partido Popular de los Ayuntamientos, la coruñesa.

En un comunicado emitido ayer, la secretaria general herculina, Mar Barcón, sugirió a la dirección del PSdeG la convocatoria de una reunión entre los grupos municipales de las tres ciudades coruñesas, en las que las Mareas gobiernan con apoyo de los socialistas. La intención de dicho encuentro es «repensar cuál debe ser la relación con la Marea Atlántica, y el resto de organizaciones vinculadas a las Mareas», a las que acusa de haber tomado una decisión que «atenta contra el Partido Socialista», en referencia a la crisis que ha fulminado el bipartito de la ciudad de Ferrol.

«En Galicia se han producido numerosos casos de tránsfugas y es algo que no debería volver a repetirse»Mar Barcón | Líder del PSOE coruñés

Barcón tachó la actitud del alcalde ferrolano de «desleal» hacia sus hasta hace pocos días socios de gobierno, y solicitó a las federaciones de municipios y provincias tanto española (FEMP) como gallega (Fegamp) que medien en el conflicto. Esta petición se enfoca a velar por que no se produzcan nuevos casos de transfuguismo y las dos ediles socialistas que se mantienen fieles a Suárez acaten la decisión del partido de dejar el ejecutivo.

Reproches de Sestayo

La ya exteniente de alcalde de la ciudad departamental volvió a cargar ayer en una entrevista concedida a Radio Galega contra el regidor. Sestayo recordó que la ruptura del acuerdo se produce por la «decisión unilateral» del populista de retirar a los tres ediles unas competencias negociadas y firmadas por ambos socios hace quince meses. Del mismo modo, se refirió a los despidos de dos trabajadores del grupo socialista y calificó de «poco apropiado» el hecho de que «un alcalde que se dice de izquierdas y socialistas cese a dos trabajadores y estos se tengan que enterar por una rueda de prensa». Así, también le afeó a Suárez que «no quisiese comunicar su decisión a la cara» a los dos empleados.

«Sestayo hizo una fuerte apuesta por Ferrol, pero al lado tenía a un alcalde que es una calamidad»Abel Caballero | Alcalde de Vigo

Del mismo modo, la líder del PSOE ferrolano ironizó con el concepto de «nueva política» que, en su opinión, tiene Suárez, ya que entiende que «está incitando al transfuguismo» e «intentando conseguir mayorías por una vía distinta a la de las urnas». Sestayo ve como inaceptable la «injerencia» del alcalde en los concejales electos y le recordó que «el PSOE no es una sucursal de las Mareas o de Ferrol en Común». Así, también lanzó un reproche hacia actitudes que observa en Suárez como «caudillistas» y que han «indignado» a una parte de la militancia socialista de la ciudad.

Apoyo de Abel Caballero

Una de las voces más críticas de toda Galicia con la gestión de las Mareas ha sido el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP. Abel Caballero apoyó en las primarias para elegir candidato a presidente de la Xunta a José Luis Méndez Romeu —contrario a pactar con ellas— y llegó a decir que tenían las ciudades «hechas unos zorros». Ayer, el regidor olívico manifestó su apoyo a Beatriz Sestayo de la que señaló que «tomó la decisión que tenía que tomar», porque también valoró que «tenía al lado a un alcalde que es un calamidad».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios