La presidenta del Congreso, Ana Pastor
La presidenta del Congreso, Ana Pastor - EFE
Congreso de los Diputados

Pastor reivindica la Constitución como la mejor garantía «contra el abuso» y «los ataques» a la ley

Pide a los partidos «reflexionar en profundidad» para acordar «cambios» que den continuidad a «nuestra historia de éxito»

MadridActualizado:

La crisis territorial por la que atraviesa España ha marcado los actos de conmemoración del 39 aniversario de la Constitución española. En este contexto, y con cada vez más voces a favor de la reforma de la Carta Magna, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha querido reivindicar la Ley de Leyes como «el freno contra el intento de cualquiera que pretenda someternos arbitrariamente a sus deseos».

En claro mensaje por el pulso secesionista mantenido por el anterior equipo de gobierno de la Generalitat, la tercera autoridad del Congreso ha advertido que «cuando algunos han intentado saltarse la ley, rompiendo las reglas del juego, la Constitución se ha revelado como un instrumento eficaz y necesario para salvaguardar la soberanía del pueblo español».

En esta línea, ha querido subrayar también que «frente a los ataques inadmisibles de quienes han fracasado en su intento de quebrar el sistema legal y democrático que estaban obligados a respetar, tenemos que afirmar con rotundidad y voz muy alta, que España ha tenido y tiene en su Constitución y en sus instituciones la mejor garantía de nuestra convivencia en libertad y el límite claro a cualquier abuso y arbitrariedad».

Ello le ha llevado a defender la actuación de la Justicia ante el quebranto a la Constitución, y aunque tampoco aquí no ha realizado ninguna alusión directa, la imagen del anterior equipo de la Generalitat se ha deslizado en la mente de la mayoría de los presentes cuando ha advertido de que «respetar el marco legal y constitucional es imprescindible para que la convivencia sea posible en una sociedad libre y democrática como es la española».

Como en los últimos años, ningún representante de los partidos nacionalistas estaba presente en el Salón de los Pasos Perdidos, pero sí ha tenido que escuchar estas palabras el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que este año sí ha decidido acudir al acto, tras su ausencia del año pasado.

Pastor no ha obviado tampoco el debate que, cada año, preside la conmemoración de la aprobación de la Constitución: su posible reforma. Una discusión que este año está más viva que nunca por el acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para constituir una Comisión para la Modernización del Modelo Territorial en el Congreso que ya ha echado a andar aunque solo han querido participar en ella PP, PSOE y Ciudadanos.

La presidenta del Congreso ha llamado a todos los grupos a «reflexionar en profundidad» para introducir en el texto constitucional «los cambios y transformaciones que nos permitan dar continuidad a nuestra historia de éxito». Pero ha advertido, como ya hizo el año pasado, que este camino deber ser recorrido «juntos» buscando «más lo que nos une que lo que no separa, pensando en los españoles y sabiendo que cualquier transformación la hemos de tejer entre todos».

ABC confronta hoy las opiniones de todos los portavoces parlamentarios sobre la necesidad y posibilidades reales de una reforma de la Constitución constatando que, hoy por hoy, son incapaces de consensuar otro modelo territorial y el espíritu de concordia que existió en 1978 parece tan solo una quimera.