El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando - ÁNGEL DE ANTONIO
39 Aniversario de la Constitución

Hernando (PP): «No renunciaremos nunca a los principios de unidad, soberanía nacional e igualdad»

ABC entrevista al portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, en el 39 aniversario de la Constitución española

MadridActualizado:

El pacto entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez sobre la Constitución ha generado tal embrollo que no está claro qué puede esperarse ¿Debe o no reformarse la Carta Magna?

La confusión que se haya podido producir no es achacable al PP, que siempre ha sostenido que el compromiso era crear una Comisión de Modernización del modelo autonómico (ya constituida) para, durante seis meses, escuchar las opiniones de expertos sobre el modelo territorial y su posible mejora en bien del interés general. Luego, en 2018, tras ver las conclusiones de la Comisión, se trataría de hablar de una posible reforma en otro ámbito parlamentario como la Comisión Constitucional, siempre teniendo en cuenta que el PP defiende el máximo consenso y no apoyará nada que signifique premiar a quienes han tratado de reventar la propia Carta Magna. Cumplimos nuestros compromisos y no renunciaremos nunca a los principios de unidad, soberanía nacional e igualdad.

¿Una reforma de la Carta Magna podría aplacar la crisis territorial?

Hay que esperar a ver las conclusiones de la Comisión de Evaluación del Modelo Territorial porque cada momento tiene su afán, pero la crisis catalana no es culpa de la Constitución sino de los que han buscado destruir la ley, la convivencia y la propia Carta Magna. Además, en España desde el 78 cuando ha habido problemas hemos encontrado soluciones en la Constitución, y ante el desafío separatista la solución ha sido el 155. Por eso, el que sostenga que hay que reformar algo es imprescindible que diga qué precepto o artículo quiere cambiar, así como el texto alternativo que propone.

En el Congreso se ha creado una comisión territorial para actualizar el Estado autonómico. ¿Qué se puede esperar de este órgano?

Pues precisamente escuchar, diagnosticar y luego ver las conclusiones. No debemos empezar la casa por el tejado y esperamos además que a la Comisión se unan más fuerzas, porque estamos sólo tres de las principales.

¿Cuál es el mayor avance que cree que puede producirse en esta legislatura para una reforma?

Espero que podamos alcanzar un amplio acuerdo previo a cualquier reforma.

¿Qué preceptos o artículos de la Carta Magna cree que deben modificarse ?

El PP no tiene como prioridad el cambio constitucional y la reforma no figuraba en nuestro programa -tampoco en otros-. Pero como la Constitución no es algo escrito en piedra -la hemos modificado dos veces-, estamos abiertos a hablar de mejoras si alguien es capaz de concretarlas y existe un consenso similar al de 1978, porque lo contrario sería caminar hacia atrás.

¿Qué tiene que cambiar para que la Constitución se reforme?

Definir qué se quiere cambiar, decir por qué y cómo.