La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles
La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles - MAYA BALANYÁ

Robles (PSOE): «Es mal planteamiento pensar en una reforma solo para responder a problemas territoriales»

ABC entrevista a la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, en el 39 aniversario de la Constitución española

MadridActualizado:

El pacto entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez sobre la Constitución ha generado tal embrollo que no está claro qué puede esperarse ¿Debe o no reformarse la Carta Magna?

Nosotros creemos profundamente en la Carta Magna, en los valores que contiene, en el marco de convivencia que ha supuesto para nuestro país, en el reconocimiento de valores como la libertad y el pluralismo político. Pero entendemos que después de 40 años la situación de España ha cambiado y hay muchísima gente que no votó la Constitución en su momento. Estamos incorporados en Europa para reafirmar y confirmar precisamente los valores constitucionales y hacer una puesta al día. Entendemos que es lógico que se adecúe la Constitución.

¿Una reforma de la Carta Magna podría aplacar la crisis territorial?

La reforma de la Constitución tiene que ir mucho más allá del problema territorial porque es un marco de convivencia que recoge el modelo territorial pero también muchísimas otras cuestiones como la división de poderes o principios básicos de democracia como transparencia, regeneración y derechos sociales. Sería un mal planteamiento si pensáramos que la reforma es para dar respuesta a problemas territoriales. Tiene que ser mucho más amplia, conservando lo que ya tenemos recogido y nos ha permitido 40 años de convivencia.

En el Congreso se ha creado una comisión territorial para actualizar el Estado autonómico. ¿Qué se puede esperar de este órgano?

Nosotros esperamos mucho de este órgano porque entendemos que puede ser el embrión para que se vuelva a reeditar ese espíritu de la Transición, de diálogo yconsenso. Muchas veces en el día a día parlamentario hay debates lógicos pero el querer poner al día nuestro marco de convivencia que es la Constitución, el querer profundizar mucho más en los valores de democracia y pluralismo político, que exista un marco donde se pueda hablar, dialogar y donde todos queramos lo mejor para nuestro país va a ser muy positivo.

¿Cuál es el mayor avance que cree que puede producirse en esta legislatura para una reforma?

Somos muy optimistas en que se pueda avanzar y desde ese punto de vista si faltan casi tres años de legislatura es un más que suficiente para que haya voluntad política y pueda haber avances muy importantes.

¿Qué preceptos o artículos de la Carta Magna cree que deben modificarse ?

Lo importante es que se vuelva a hacer con el espíritu de la Transición y sea fruto del pacto y el consenso. En el 78 se hizo un esfuerzo, incluso los distintos grupos dejaron de lado cuestiones que eran de principio. Y es esencial que se profundice en los valores de igualdad y que haya un mayor reconocimiento de los derechos sociales.

¿Qué tiene que cambiar para que la Constitución se reforme?

Que nos pongamos a trabajar y haya voluntad de diálogo y consenso.