El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas - JOSÉ RAMÓN LADRA
39 Aniversario de la Constitución

Villegas (Cs): «La reforma no puede servir para contentar a los que no quieren ser españoles»

ABC entrevista al secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en el 39 aniversario de la Constitución española

MadridActualizado:

El pacto entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez sobre la Constitución ha generado tal embrollo que no está claro qué puede esperarse ¿Debe o no reformarse la Carta Magna?

Es evidente que el proyecto común español necesita reformas profundas. En Ciudadanos estamos convencidos de que algunos de estos cambios implican reformar la Constitución, pero lo fundamental son las reformas que necesita el país y esto habrá que ponerlo en común con el resto de partidos.

¿Una reforma de la Carta Magna podría aplacar la crisis territorial?

Cualquier reforma tiene que pensar en mejorar la vida de los españoles, y no en contentar a aquellos que no quieren ser españoles. Para Ciudadanos, la reforma constitucional no se debe encarar como una forma de contentar a los separatistas: hay que tener un modelo territorial que funcione, mirar qué funciona en otros países y otros modelos federales en los que nuestro Estado se podría mirar.

En el Congreso se ha creado una comisión territorial para actualizar el Estado autonómico. ¿Qué se puede esperar de este órgano?

Esperamos poco de esta comisión porque es excesivamente limitada. No se puede encarar una reforma pensando solamente en el Título VIII. Una comisión que sólo aborda la cuestión territorial parece diseñada para contentar a quienes quieren romper España y no debe ser esa la vía.

¿Cuál es el mayor avance que cree que puede producirse en esta legislatura para una reforma?

Lo que esperamos es conseguir consenso suficiente para una actualización de la Constitución en los puntos más urgentes. Lo importante no es la actualización de la Constitución, sino las reformas que necesita el país, pero es verdad que para poder realizar estas reformas hay puntos de la Carta Magna que se deberían actualizar.

¿Qué preceptos o artículos de la Carta Magna cree que deben modificarse ?

Para Ciudadanos habría que revisar los aspectos que tienen que ver con la separación de poderes, en especial con el Poder Judicial, y también los que tienen que ver con la Ley Electoral, y creemos que el Senado, o se transforma en una cámara territorial, o debe desaparecer. El Título VIII debería esclarecer qué competencias corresponden al Estado y cuáles a las autonomías y evitar así la actual conflictividad y el chantaje que supone que los gobiernos de Madrid obtengan apoyos a cambio de competencias. También se deberían recoger nuevos derechos en los que hemos avanzado en estos 40 años.

¿Qué tiene que cambiar para que la Constitución se reforme?

El mecanismo: la actual comisión territorial no tiene ningún sentido. Hay que abrir la subcomisión de la reforma constitucional. Además, hy que cambiar la actitud de los partidos y buscar consensos amplios.