La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero
La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero - EFE
29 Aniversario de la Constitución

Montero (Podemos): «Reconocer la plurinacionalidad de nuestro país es un debate constituyente»

ABC entrevista a la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, en el 39 aniversario de la Constitución española

MadridActualizado:

El pacto entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez sobre la Constitución ha generado tal embrollo que no está claro qué puede esperarse ¿Debe o no reformarse la Carta Magna?

Los pactos de convivencia reflejados en la Constitución fueron rotos por las élites económicas y los partidos tradicionales: el pacto social, con la reforma del artículo 135 hecha por PP y PSOE de espaldas a la ciudadanía, y el pacto territorial con la impugnación del Estatut de Cataluña por el PP. Por eso es necesario rehacer el pacto de convivencia en España. Eso sí, no debe ser un debate entre partidos, aunque PP y PSOE lo hayan empezado así. Debe ser un debate ciudadano. La Constitución es de las y los españoles, no de los partidos y debe ser la ciudadanía quien tome esas decisiones.

¿Una reforma de la Carta Magna podría aplacar la crisis territorial?

Renovar los pactos territoriales y reconocer la plurinacionalidad de nuestro país es un debate constituyente, que debe quedar reflejado en la Constitución. Pero no olvidemos que éste no es un debate de partidos sino del conjunto de la ciudadanía. Por eso proponemos un referéndum pactado y con garantías en el caso de Cataluña y también que cualquier cambio constitucional deba ser votado y decidido por el conjunto de los españoles.

En el Congreso se ha creado una comisión territorial para actualizar el Estado autonómico. ¿Qué se puede esperar de este órgano?

Una comisión en la que participan sólo las fuerzas políticas que ya se han puesto de acuerdo en aplicar una estrategia autoritaria (PP, PSOE y Ciudadanos) es más bien un monólogo, aunque sea a tres voces. Nuestra apuesta es por el diálogo, que implica hablar con el que piensa diferente, y por la participación de la ciudadanía como base para resolver los grandes problemas del país.

¿Cuál es el mayor avance que cree que puede producirse en esta legislatura para una reforma?

Creo que mientras siga gobernando Mariano Rajoy y el PP cualquier reforma será inviable o claramente negativa para los ciudadanos. La última vez que PP y PSOE pactaron reformar la Constitución fue para permitir que el dinero de los españoles vaya antes a las grandes corporaciones financieras que a los servicios públicos en España. No obstante creo que sí hay una reforma que debemos intentar, y es la reforma de la Ley Electoral, para que el voto de todos los ciudadanos valga lo mismo.

¿Qué preceptos o artículos de la Carta Magna cree que deben modificarse ?

Nosotros queremos que la reforma sirva para blindar los derechos sociales y que haya garantías constitucionales de que los ciudadanos pueden vivir bien, sin que nadie utilice la administración y su dinero para llenarse los bolsillos. Por eso también queremos que la Constitución permita graantizar la idependencia de la Justicia, prohibir las puertas giratorias y combatir la corrupción. También debe reconocer la diversidad de nuestro país. España es plurinacional, y desde ese reconocimiento podremos construir un pacto de convivencia. Además, somos el único país de Europa que lleva a la Constitución las circunscripciones electorales y hay que reformarlo para que el voto de cada ciudadano valga lo mismo

¿Qué tiene que cambiar para que la Constitución se reforme?

Las reformas necesarias, incluidas las constitucionales, no se podrán hacer mientras Rajoy gobierne.