Economía

Iberia vuelve a volar a Tokio con tres vuelos semanales

Las conexiones entre Madrid y el aeropuerto Narita de Tokio despegarán de la capital española los martes, viernes y domingos

Tokio se convierte en el segundo destino de Iberia en Asia
Tokio se convierte en el segundo destino de Iberia en Asia - EFE
LUIS M. ONTOSO Madrid - Actualizado: Guardado en:

Iberia regresa a la capital de Japón, Tokio, 18 después de abandonar la ruta con que la antigua aerolínea de bandera española trató de adentrarse en el continente asiático. Tras una severa crisis, los años de profunda tranformación han permitido a la compañía aérea lanzar sus dos conexiones más ambiciosas -por lo que supone explorar un mercado abandonado hace décadas en un momento de fuerte competencia con los operadores de Oriente Medio- en los últimos meses. El pasado mes junio estrenó las rutas directas a Shanghái. Hoy, al mediodía, partirá el que a partir de hoy será el único vuelo directo entre España y la capital nipona.

Para ello contará con el apoyo de la Comunidad de Madrid y AENA, que han visto una ocasión excepcional para atraer el turismo asiático a la capital y a destinos próximos, como Toledo, Alcalá de Henares, Segovia y amplio etcétera. El operador de los aeropuertos españoles, por su parte, confía en que el nuevo enlace dará la oportunidad al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de convertirse en el nexo en las conexiones entre Asia e Iberoamérica: la duración de los viajes desde el continente asiático hasta algunos puntos del continente americano es menor si se atraviesa Rusia y el Viejo Continente que si el trayecto se realiza a través del Océano Pacífico.

«La nueva conexión no solo fortalecerá la relación entre ambos países», destacó el presidente de AENA, José Manuel Vargas, durante la presentación de la ruta en los hangares de La Muñoza de Iberia, que tuvo lugar este lunes. Será, además, el «primer paso» para constituir el «hub» madrileño en el «puente entre el corazón de Asia y América», recalcó.

Apoyo de la Comunidad de Madrid

De fondo, frente a autoridades e invitados, el nuevo Airbus A330-200 que realizará los viajes a Tokio (a excepción del de hoy, que se operará con una aeronave más grande, un A340-600) con mensajes en japonés y español («Madrid, el corazón de España», una imagen de la Puerta de Alcalá y una «bailaora» de flamenco rotulados en la librea del avión por cortesía del Gobierno de Cristina Cifuentes, quien también estuvo presente en el acto, junto con el embajador japonés en España, Masashi Mizukami, y el doble campeón del mundo de patinaje sobre hielo, Javier Fernández, embajador del vuelo y de la Comunidad de Madrid en Japón, quien también asistirá al viaje inaugural.

El objetivo del Ejecutivo autonómico es captar parte de ese flujo de turistas, especialmente importante por su desembolso económico. Cifuentes recordó que el año pasado visitaron nuestro país 600.000 turistas japoneses, de los cuales un 25% (150.000) se dirigieron a la Comunidad y realizaron un gasto de 250 millones.

De este modo Madrid persigue fortalecer una de sus líneas básicas de ingresos, que suponen el 6% del PIB y genera 380.000 empleos directos. «Estamos cada vez mas cerca de que el turismo extranjeros suponga la mitad, el 50% del total de nuestros visitantes», remachó la presidenta de la Comunidad.

De momento, la compañía presidida por Luis Gallego operará tres vuelos semanales entre Madrid y el aeropuerto Narita de Tokio (los martes, viernes y domingos, mientras que, en el sentido contrario, lo harán los miércoles, sábados y lunes).

A diferencia de lo sucedido con Shanghái, donde afronta una fortísima competencia en solitario, Iberia contará con un aliado: el pasado mes de mayo anunció que se integrará en los acuerdos de negocio conjunto entre Japan Airlines (JAL), British Airways (BA) y Finnair, lo que le permitirá ofrecer vuelos conjuntos y aumentar su capilaridad en el país asiático, con destinos como Osaka, Nagoya y Fukuoka y otros países del sureste asiático.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios