El nuevo avión A 330-200 de Iberia
El nuevo avión A 330-200 de Iberia - Óscar del Pozo

Iberia inaugura la primera ruta a China de su historia

La aerolínea ofrecerá a partir de hoy tres frecuencias semanales directas a Shanghái

MADRIDActualizado:

En un contexto marcado por el Brexit y su repercusión sobre el holding matriz de la aerolínea, IAG, que en dos días ha perdido casi un 40% de su valor en Bolsa (cerca de 5.598 millones de euros de capitalización bursátil), Iberia da luz verde a la que es su principal apuesta estratégica durante este año: su expansión por el mercado asiático. La aerolínea que preside Luis Gallego inaugurará hoy, en un vuelo cuya salida está prevista a las 12.50 horas, la nueva conexión entre el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Shanghái, la primera con el gigante asiático en los 89 años de la aerolínea (de hecho, hoy es el aniversario de su fundación).

Después de meses de negociaciones, la firma ha logrado su propósito: adelantar el inicio de las operaciones con el fin de aprovechar la demanda turística para el periodo estival. La ruta se operará con el avión más moderno de la flota de la compañía, un Airbus A330-200, con una capacidad de 288 plazas y el sistema de wifi a bordo mejorado (vía satélite con banda KU, que permite velocidades de descarga de entre 7 y 8 megas). En total, ofrecerá, tres frecuencias semanales de ida (martes, viernes y domingo) y otras tres de vuelta (lunes, miércoles y sábados).

La competencia por atraer a los turistas extranjeros y aterrizar en la metrópoli que acoge el principales puertos de mercancías del mundo no se presenta sencilla. Numerosos operadores han optado en los últimos años por abrir rutas directas entre diversas localidades chinas y España, una tendencia creciente a la que se añade la amenaza de las aerolíneas del Golfo Pérsico. Por ello, Iberia tratará de atraer al cliente asiático incorporando a los menús platos de este continente e, incluso, ha contratado personal chino para formar parte de la flota de tripulantes de cabina. La acogida con que cuente la nueva conexión también será importante para evaluar el segundo paso en la ofensiva de la compañía aérea en el mercado asiático, la inauguración de la ruta Madrid-Tokio, prevista para el mes de octubre.

Air Europa vuela Bogotá

En el terreno nacional, el estreno también supondrá un golpe sobre la mesa en la pugna que libran Iberia y Air Europa, que hoy también se encuentra de estreno. La compañía de Juan José Hidalgo inaugurará la ruta Madrid-Bogotá (destino que también opera Iberia), lo que representa un envite en la batalla por ganar presencia en Iberoamérica. Su principal baza es que contará con los novedosos aviones Boeing 787 «Dreamliner», que incorporan importantes mejoras técnicas. Hidalgo, además, ha advertido de que, aunque aún resulta inviable, también estudia lanzarse al mercado asiático, tras abandonarlo en 2006.