Sergio Llull se duele de la lesión de rodilla
Sergio Llull se duele de la lesión de rodilla - EFE

Eurobasket 2017Las bajas ilustres del Eurobasket

Las ausencias de Teodosic, Antetokounmpo o Batum hacen que el acceso al podio se abra a un puñado de selecciones

Actualizado:

Aquel grito ensordecedor que soltó Sergio Llull cuando se rompió la rodilla durante un amistoso de la gira aún resuena en el vestuario de la selección. El balear dejó huérfano al equipo casi al principio de la preparación, pero su figura sigue presente en espíritu dentro del equipo. La de Llull es quizá la ausencia más relevante de una selección española que ha visto mermado su potencial con las bajas, por uno u otro motivo, de Mirotic, Reyes, Rudy Fernández, Claver y Pau Ribas. La mala fortuna no se ha cebado solo con España y todas las grandes selecciones han visto cercenado su talento sobre la cancha. «Que cada uno llore sus ausencias», decía Scariolo antes de viajar a Rumanía para el comienzo, hoy, de un Eurobasket plagado de bajas.

Francia, el principal rival a priori para el oro continental, no podrá contar con Batum, Rudy Gobert ni Fabien Causeur, a los que se une la nostalgia por la retirada hace un año de Tony Parker. La selección gala queda en manos de la inspiración de Nando de Colo, el talento de Boris Diaw y la puntería de Fournier. Tres armas suficientes para llegar lejos en el Europeo. También Serbia, subcampeona olímpica, ha sufrido problemas físicos. Djordjevic deberá afrontar el Eurobasket sin Teodosic -recién fichado por los Clippers- ni Jokic. Además, tanto Nedovic como Kalinic fueron descartados a última hora, lo que hace aún más empinada la senda balcánica hacia el podio.

Por su dimensión internacional y su categoría de estrella NBA, la baja de Giannis Antetokounmpo ha sido una de las que más impacto ha tenido en los aficionados. El alero griego, concentrado con su selección, renunció de manera inesperada tras un reconocimiento médico que los Bucks le hicieron en China mientras asistía a un compromiso comercial. La decisión pilló por sorpresa a los responsables de la selección griega, muy enfadados por la renuncia. Sin Antetokounmpo ni Koufos, el equipo heleno pasa de favorito a ser uno más de los aspirantes a un podio muy abierto.

Primer Europeo sin Doncic

Porque aunque España es la principal candidata a colgarse el oro, hay varios equipos que apuntan a las medallas. Además de Francia y Serbia, las quinielas sitúan en los primeros puestos a Lituania, que viajará al Eurobasket sin Domantas Sabonis, pero con Valanciunas dispuesto a liderar al equipo. También Turquía, anfitrión de la fase final del torneo, quiere brillar como antaño a pesar de no contar con Omer Asik, Ilyasova ni Enes Kanter.

En Eslovenia, aunque finalmente no estará Zoran Dragic, sí que podrán disfrutar por primera vez con Luka Doncic. El joven jugador del Real Madrid se estrena en un Eurobasket con un equipo lleno de talento que podría dar la sorpresa. Goran Dragic y Anthony Randolph secundarán al madridista en su anhelo por brillar por primera vez con su selección. Por último, Italia, aspirante a todo hasta que Gallinari se rompió la mano por un puñetazo a un rival, tratará de superar esa baja de la mano de Datome.