Cultura - Libros

Bob Dylan no es un Nobel de Literatura tan atípico

La mayoría de los premios son para hombres, de entre 70 y 80 años, que escriben en inglés. EE.UU. es el segundo país más premiado, y los poetas ganan un tercio de los galardones

Bob Dylan es un premio Nobel de Literatura atípico en cuanto a que es el primer autor en ganarlo que es más conocido como músico que como escritor. Pero en otros aspectos, un ganador como él no es tan inusual. Dylan, al fin y al cabo, es un hombre (9 de cada 10 premios son para ellos), escribe en inglés (como uno de cada cuatro premiados, la lengua más galardonada), tiene 75 años (el tramo de edad de los 71 a los 80 es el más reconocido), es de Estados Unidos (el segundo país más premiado), y es poeta (uno de cada cuatro ganadores escribe en verso, solo superado por la prosa).

Los autores franceses son los más premiados con el Nobel de Literatura, aunque el francés no es la lengua más galardonada, sino el inglés. Los novelistas copan la mayoría de unos premios cuyos ganadores tienen una media de 65 años de edad. Y solo en la categoría del Nobel de la Paz hay más mujeres ganadoras.

Aunque los premiados suelen haber escrito en diferentes géneros, más de la mitad de los galardones han sido para autores cuya principal obra son las novelas. Los poetas son un cuarto de los premiados. Los dramaturgos reciben uno de cada diez premios, mientras que los ensayistas son los menos laureados.

Francia es el país con más ganadores de premios Nobel, 16, incluyendo aquellos que nacieron en sus colonias, como Albert Camus, natural de la Argelia francesa; y dos nacionalizados, el chino Gao Xingjian y el ruso Ivan Bunin. Le sigue Estados Unidos, con 11, y Reino Unido, con diez. España tiene seis, por detrás de Alemania y Suecia, y empatado con Italia.

El inglés, no obstante, es la lengua más premiada, con 30, incluyendo tres que escribieron parte de su obra en otro idioma, como el caso del bengalí en Rabindranath Tagore. En cualquier caso, la lengua de Shakespeare queda muy por delante del segundo, el francés, con 14. Hay más premiados con nacionalidad francesa que escritores en francés por las nacionalizaciones, y porque el provenzal Frédéric Mistral escribía en occitano.

La media de edad de los ganadores del Nobel de Literatura es de 65 años. La década más habitual es entre los 50 y los 60 años, hasta 34 premiados, empatada con la de entre los 71 y 80 años; aunque muy ajustado con el otro tramo mayoritario, entre los 61 y 70 años, donde hay 31 premiados. El más joven en recibirlo fue el británico Rudyard Kipling, con 42 años. El autor de «El libro de la selva», premiado en 1907, supera en dos años al segundo, Albert Camus. La más mayor en haber sido reconocida es Doris Lessing, con 88 años.

Doris Lessing es una de las 13 mujeres que ha recibido el premio. Solo uno de cada diez galardones ha ido para ellas. Una diferencia enorme que, a partir de los años noventa, crece a menos ritmo. En los últimos 25 años, un tercio de los premios es para una escritora. Aún así, la Literatura es la segunda categoría con más mujeres ganadoras, solo superada por el Nobel de la Paz, otorgado a 15 mujeres.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios