Bob Dylan, en una imagen de mayo de 2012 - EFE
Premio Nobel de Literatura 2016

Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura

El cantautor estadounidense ha sido galardonado por la Academia Sueca «por haber creado nuevas expresiones poéticas en la gran tradición de la canción americana»

MadridActualizado:

Bob Dylan (Duluth, Minnesota, 1941) ha logrado el Premio Nobel de Literatura 2016, según ha dado a conocer Sara Danius, secretaria de la Academia Sueca, en Estocolmo. El cantautor estadounidense ha sido galardonado «por haber creado nuevas expresiones poéticas en la gran tradición de la canción americana».

En los datos biográficos sobre el ganador, la Academia recuerda que, además de la producción de álbumes con canciones suyas, Dylan ha publicado trabajos experimentales como «Tarántula» (1971) y una recopilación de sus escritos y dibujos en 1973. Dylan ha llegado a convertirse, según la Academia, en un «icono» y su obra ha sido objeto de muchos estudios críticos. «Como artista ha sido altamente versátil y ha trabajado como pintor, actor y autor de guiones», recuerda la academia.

El anuncio ha supuesto toda una sorpresa en los mentideros literarios ya que, a pesar de que el nombre de Dylan ha figurado en las quinielas en ediciones anteriores, no figuraba entre los «favoritos» al Nobel de Literatura este año. Sí lo estaban sus compatriotas Don DeLillo y Philip Roth, así como el keniata Ngugi Wa Thiong'o, el poeta sirio Adonis o el italiano Claudio Magris. El galardonado recibirá un diploma, una medalla de oro y un premio económico, que este año es de 8 millones de coronas suecas (832.000 euros). El año pasado, la Academia reconoció por primera vez con un Nobel el reportaje periodístico en la figura de la bielorrusa Svetlana Alexiévich.

Bob Dylan
Bob Dylan - AFP