Cultura - Arte

John Malkovich se cuela en las fotografías más icónicas del siglo XX

El Centro de Cultura Contemporánea La Térmica de Málaga presenta la exposición «Malkovich, Malkovich, Malkovich: Homenaje a los maestros de la fotografía», del fotógrafo Sandro Miller

John Malkovich transfigurado por Sandro Miller en la mujer inmigrante fotografiada por Dorothea Lange
John Malkovich transfigurado por Sandro Miller en la mujer inmigrante fotografiada por Dorothea Lange - ABC

«Cómo ser John Malkovich» es una película de 1999 en la que se jugaba con la idea de meterse en la cabeza del célebre actor de Hollywood. Ahora es él el que se transfigura en los seres que habitan en algunas de las fotografías más icónicas del siglo XX.

El resultado ha sido «Malkovich, Malkovich, Malkovich: Homenaje a los maestros de la fotografía», del fotógrafo norteamericano Sandro Miller, que se podrá contemplar en el Centro de Cultura Contemporánea La Térmica de Málaga desde el 15 de octubre hasta el 29 de enero de 2017.

La muestra, producido por diChroma photography, se compone de 41 fotografías reinterpretadas, entre las que se encuentran el retrato de Irving Penn a Truman Capote, arrodillado sobre una silla en un rincón; las fotos de Bert Stern a una sensual Marilyn Monroe; la dramática foto de Dorothea Lange a una madre migrante; el autorretrato de Mapplethorpe con una pistola; la famosa imagen de John Lennon y Yoko Ono en la cama, de Annie Leibovitz y que fue portada de la revista «Rolling Stone»; o la imagen de Diane Arbus de un niño con una granada en la mano o el apicultor rodeado de abejas de Richard Avedon.

Miller y Malkovich se conocen desde hace un par de décadas, y en 2013 el primero propuso al segundo sumarse a este proyecto una vez seleccionadas las imágenes sobre las que se reflejarían su rostro. Sobre el intérprete, Miller ha declarado: «John es la persona más brillante y creativa que conozco. Su genio es incomparable. Puedo sugerirle una idea o un simple estado de ánimo y, apenas un momento después, se transforma literalmente en uno de los personajes. Confía tanto en mi trabajo y en nuestro proyecto... Me parece una bendición tenerlo como amigo y colaborador».

Sobre este trabajo, el artista ha explicado que el objetivo ha sido «entrar en la cabeza de estos grandes fotógrafos y diseccionar lo que estaban haciendo en aquellos momentos, lo que estaba pasando, la emoción que querían extraer de sus personajes, de dónde venía la luz, por qué eligieron aquella cámara en concreto para hacer la foto...».

El propio Miller dará una conferencia en La Térmica el sábado 15 de octubre, a las 19.00, una hora antes de la inauguración de la exposición. En el marco de la misma, se incluye una muestra de unos 50 retratos cuyos autores son los ganadores de un concurso realizado en Instagram durante el mes de agosto, que ha sido convocado por La Térmica y la comunidad de Instagramers Spain, la mayor comunidad de fans de la red social en nuestro país.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios