Fernando Trueba: «Claro que Woody Allen se merece el Nobel de Literatura»

El cineasta ha considerado que el director de «Annie Hall» tiene una obra «suficientemente interesante y atractiva» para hacerse con dicho reconocimiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De cuando el guionista Rafael Azcona decía que el Premio Nobel de Literatura debía recaer en Woody Allen se ha acordado hoy el cineasta Fernando Trueba, quien considera que el director de «Annie Hall» tiene una obra «suficientemente interesante y atractiva» para hacerse con dicho reconocimiento.

«Por supuesto que se lo merece (el Nobel). Se lo daría a él y a otros muchos, el cine es un género literario», ha manifestado Trueba (Madrid, 1955) al hilo de la reciente y polémica concesión del galardón a Bob Dylan.

El ganador de un Oscar por «Belle Époque» ha participado hoy en una clase magistral en el madrileño Círculo de Bellas Artes y estrenará el próximo 25 de noviembre su nueva película, «La Reina de España».

Un filme protagonizado por Penélope Cruz en el que también participan, entre otros, Antonio Resines, Rosa María Sardá y Santiago Segura y en el que Trueba tiene, ha confesado, la «ingenua» pretensión de «abrazar al público» y producirle «felicidad».

En «La Reina de España», Cruz encarna a la gran estrella española del cine Macarena Granada, que regresa a su tierra tras haber triunfado en Hollywood para dar vida a Isabel la Católica, en una de las superproducciones que vinieron a filmar los americanos a partir de 1956.

«He intentado hacer ficción con la intimidad de un rodaje», ha dicho Trueba -que intenta que sus rodajes sean «como una tertulia de amigos»-, sobre esta cinta en la que, asegura, «no hay nostalgia» porque él no la tiene «ni del franquismo, ni de su infancia».

El madrileño es también el autor de los diálogos de esta película, a los que ha aportado «color», «localismo» y «temporalidad» introduciendo frases y palabras -«muchas» de ellas ya en desuso- que oía en su niñez en el barrio de Estrecho, así como otras recogidas en la novela de 1955 «El Jarama».

Ver los comentarios