Recepción del aeropuerto de Jerez
Recepción del aeropuerto de Jerez - L. V.
INFRAESTRUCTURAS

El turismo levanta los vuelos del aeropuerto de Jerez

El aeropuerto de la provincia terminó octubre con un incremento del 13,3% en la cifra de pasajeros por la demanda de viajeros alemanes

CÁDIZActualizado:

El Aeropuerto de Jerez continúa con su escalada en número de pasajeros. El pasado mes de octubre cerró con 121.611 usuarios, lo que supone un incremento del 13,3% en comparación con el mismo mes de 2016. Este ascenso se debe tanto al tráfico doméstico como al internacional. La mayor parte de los viajeros voló en conexiones comerciales, sumando 121.307.

De esa cifra, el 61% lo hicieron con origen o destino con el extranjero; 74.140 pasajeros. El resto, 47.167 pasajeros lo hicieron con origen o destino en alguna ciudad española (un 21,5% más). En relación con la actividad internacional, Alemania fue el mercado con mayor demanda, al registrarse 60.588 viajeros en conexiones con ese país, un 9,4% más que en octubre de 2016.

El segundo lugar lo ocupó el mercado británico, al superar los 7.300 pasajeros. Aunque también contribuyó significativamente al crecimiento del tráfico foráneo el enlace con Zúrich, que registró más de 1.200 usuarios, ya que el año pasado no había vuelos directos con la ciudad suiza.

Es especialmente llamativo que en octubre llegasen más pasajeros a Jerez que durante el mes de agosto, cuando se alcanzaron los 119.952 pasajeros en el aeropuerto jerezano. Este dato que aparece en las estadísticas mensuales de AENA refleja lagran importancia que tiene el turismo extranjero en esta puerta de entrada a la provincia de Cádiz.

Exactamente, se registró una subida de usuarios en octubre procedentes de las ciudades alemanas de Dusseldorf, Hannover, Frankfurt, Colonia y del aeropuerto Keflavik International de Reikiavik (Islandia). Entre todas ellas, destaca el crecimiento de viajeros procedentes de Colonia-Bonn, donde se observa un crecimiento del 60% del pasaje en octubre respecto al mes de agosto.

Este crecimiento se explica por la apuesta que han realizado dos grandes cadenas hoteleras; Hipotels e Iberostar patrocinando vuelos con Condor para enlazar la provincia con el aeropuerto de Bonn, y que ya está dando sus primeros frutos en las estadísticas aeroportuarias.

En vuelos nacionales también destaca que desde Madrid llegasen 4.368 pasajeros más en octubre que durante el mes de agosto, alcanzando los 27.582 pasajeros en total. En muchos casos, los viajeros que llegan desde el aeropuerto madrileño provienen de escalas con origen en otros aeropuertos.

En cuanto a las operaciones, el aeropuerto registró en octubre 4.581 vuelos, de los que 880 fueron comerciales (un 4% más).

Comparativa anual

La tendencia al alza del tráfico en octubre contribuyó a que el balance de los diez primeros meses de 2017 resulta positivo. La cifra de usuarios que transitaron por el aeropuerto de Jerez en ese periodo fue de 941.732, lo que representa una subida del 13,7% sobre 2016.

De los 937.905 pasajeros contabilizados, 401.866 viajaron desde o hacia territorio nacional y 536.039 lo hicieron con el extranjero.

En ambos casos, se dieron notables repuntes del 12,6% y el 16,8%, respectivamente. En lo que a las operaciones se refiere, entre enero y octubre se atendieron 42.019 vuelos, de los que 7.400 (un 4,8% más) resultaron comerciales.