TURISMO

El aeropuerto de Jerez ofrece de nuevo vuelos directos a Bilbao

La aerolínea Vueling ofrece tres conexiones a la semana, algo que no se veía en esta provincia desde 2008

CÁDIZActualizado:

El aeropuerto de Jerez está de enhorabuena. A pesar de todas la carencias en cuanto a la oferta de enlaces que aún arrastra es obvio que vuelven a surgir nuevas apuestas por esta instalación fuertemente castigada durante la crisis económica. La última nueva la hemos conocido durante el regreso de la feria Internacional de turismo World Travel Market de Londres. Allí, responsables de la compañía Vueling han comunicado a este medio que a partir del 27 de marzo ofertarán vuelos directos entre el aeropuerto de Loiu -Bilbao y el de Jerez de la Frontera. El miércoles pasado, de hecho, salieron a la venta los primeros billetes.

Por ahora, la oferta se lanza para la programación de verano pero tienen la intención de que se mantenga durante todo el año, según apuntan estas fuentes de la compañía. Se ofertan en concreto 33.480 asientos en verano a un precio de partida de 24,99 euros, que irá subiendo en función de la demanda.

Cabe apuntar que Vueling opera también con aviones A320, los más usados en la aviación comercial, con capacidad máxima para 186 pasajeros, por su propia configuración de cabinas.

Estos vuelos cuentan con el apoyo de Turismo Andaluz a través de publicaciones promocionales

Desde Vueling añaden que dicha apuesta cuenta con el apoyo de Turismo Andaluz, el ente de la Junta de Andalucía encargado de la promoción turística de la comunidad autónoma, que aportará parte del presupuesto destinado a publicaciones promocionales.

La conexión Jerez- Bilbao tendrá una frecuencia de tres días a la semana, orientada fundamentalmente a los usos de los viajeros vascos que tienen en esta provincia una larga tradición turística. Así, los vuelos ofertados saldrán los martes, jueves y sábados. Tal y como se observa en la imagen, los martes y los jueves la salida desde Bilbao será a las 15:05 horas y desde Jerez a las 17:15. Los sábados partirán desde Bilbao a las 11:10 horas y desde Jerez a las 13:20 horas.

Historial de fracasos

Esta ruta es una de las más mimadas por la Administración y por diversas aerolíneas, a pesar de que nunca ha terminado de cuajar en la provincia, quizá por una frecuencia excesiva.

Cabe apuntar que en 2007 este mismo enlace fue ofertado por la ya desaparecida Spanair, que estuvo operándola hasta octubre de 2008, cuando dejó de ofertarla por baja rentabilidad. La política empresarial de Spanair fue un rotundo fracaso, que acabó con la viabilidad de toda la compañía, que acabó cerrando en 2012 incapaz de remontar una estrategia expansiva en época de crisis.

Otra aerolínea volvió a apostar por el enlace Bilbao-Jerez con el mismo argumento, la histórica relación entre vascos y gaditanos, no solo en el aspecto turístico, también en el empresarial y social. En esta ocasión fue Air Nostrum la que retomó el enlace en 2010. En esta ocasión la apuesta fue más comedida y solo ofrecieron la posibilidad de volar entre estos dos aeropuertos en verano.

Finalmente tampoco resultó rentable y acabó retirándola unas pocas temporadas más tarde. Así que desde hace cinco años no se ha podido volar directamente de Jerez a Bilbao, había que hacer escala o iniciar el trayecto aéreo desde Sevilla, a solo 45 minutos del aeropuerto jerezano.

Cabe recordar también que en abril de este año, el Patronato Provincial de Turismo realizó una expedición comercial a Cantabria y País Vasco, a Bilbao concretamente, en la que los técnicos del ente gaditano se reunieron con especialistas del sector MICE (congresos e incentivos) y con agencias de viaje generalistas. El Patronato de Turismo destacó entonces que «a pesar de su lejanía y de no haber conexiones aéreas directos, cada año visitan la provincia alrededor de 46.000 vascos».