SANIDAD PÚBLICA

Pascual dice a sus trabajadores que no les podrá pagar la nómina

La empresa sanitaria rescindirá todos los contratos temporales cuando la negociación con el SAS alcanza su punto más caliente

Pascual dice a sus trabajadores que no les podrá pagar la nómina
ELENA MARTOS - @Elena_Martos Cádiz - Actualizado: Guardado en:

La dirección del grupo sanitario José Manuel Pascual ha informado este jueves a los trabajadores que no podrá abonarles las nóminas de noviembre. El motivo es la falta de liquidez por el parón del concierto, según apunta el comité intercentros que representa a las seis clínicas de la compañía. Su presidente, José María Manzano, señala que «la Consejería de Salud no ha abonado los 13 meses que quedan pendiente», lo que ha dejado sin fondos a la empresa para hacerle frente a los salarios.

Durante estos días también se están rescindiendo los contratos a aquellos profesionales que no son fijos. Algunos llevan más de seis años prestando servicio en la red de hospitales gaditana, pero la falta de acuerdo ha impedido mantener el concierto. Estas malas noticias llegan justo cuando la negociación ha alcanzado su punto más caliente. Durante los últimos días la Junta y el entorno del empresario gaditano se han cruzado acusaciones que se alejan de cualquier entendimiento. La guerra se recrudeció cuando la compañía daba a conocer el pasado martes una sentencia del TSJA que obliga al sistema público a pagar de casi 15 millones de euros por los servicios sanitarios prestados durante la prórroga del concierto que el SAS impuso hace dos años. Lejos de acercar posiciones, la Junta ha decidido recurrir el fallo judicial mientras continúa la negociación.

La sanidad pública está a la espera de firmar un nuevo acuerdo con el grupo gaditano para los hospitales de El Puerto, Sanlúcar y Villamartín, donde no hay otra alternativa. Estos tres centros contarían con un sistema alternativo de conciertos que nada tiene que ver con los concursos públicos en los que se ofertan lotes asistenciales. De esta manera, se contratan los servicios integrales por un precio cerrado durante cuatro años, lo que daría estabilidad a la plantilla y a la propia compañía. No obstante, el montante no ha terminado de gustar a la dirección de la empresa privada, que pretende que ese mismo sistema se aplique también al resto de clínicas -San Rafael, en Cádiz; Blanca Paloma, en Huelva y Doctor José Manuel Pascual, en Málaga-.

Ante esta tesitura se ha pronunciado el consejero de Salud, Aquilino Alonso, que ha dejado claro que «no está en manos del Gobierno andaluz dar a Clínicas Pascual un concierto, sino en las suyas el firmar y participar en un concurso que dé tranquilidad a todos sus trabajadores». En declaraciones a los periodistas en Huelva, Alonso ha indicado que «no podemos obligar a que nadie se presente a un concurso, pero tampoco vamos a cometer irregularidades ni concesiones a quien no concurra», según informa la agencia EFE.

La plantilla ya ha anunciado nuevas movilizaciones contra la administración sanitaria para pedirle que ofrezca mejores condiciones a la compañía que permitan mantener la relación y dar estabilidad a los centros.

Un nuevo acuerdo

El responsable andaluz ha hecho referencia a la negativa del empresario a participar en los concursos públicos que se han ofertado. Y en lo que respecta a los profesionales sanitarios, ha destacado que «estamos ante un conflicto entre una entidad privada y sus trabajadores, que debe resolverse en ese ámbito», si bien ha incidido en que «nosotros esperamos llegar a un acuerdo» dejando claro que «de no hacerlo tenemos que garantizar la asistencia sanitaria con todos los medios de los que dispone la administración y así lo haremos».

Alonso ha informado de que ayer mismo se le volvió a mandar al responsable de Clínicas Pascual una oferta que «económicamente es superior a la de años anteriores, creemos que es buena, pero no podemos aceptar algunas de las propuestas que nos mandan y que incluso nuestra asesoría jurídica considera que no están dentro de la legalidad».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios