Las colas para firmar son habituales. Este lunes, en la Plaza del Palillero en Cádiz.
Las colas para firmar son habituales. Este lunes, en la Plaza del Palillero en Cádiz.
SUCESOS

Gran respaldo ciudadano en Cádiz a favor de la equiparación salarial de policías y guardias civiles

La recogida de firmas, puesta en marcha por Jusapol en la provincia, está siendo un éxito, lo que les ha obligado a repetir la campaña. Se prevé que se duplique el número de rúbricas esperadas

Actualizado:

Han superado con creces el objetivo que se habían marcado. Rompieron el silencio y salieron a la calle hace unos meses cargados de pancartas bajo un mismo reclamo y, desde entonces, han ido sumando. Desde la primera manifestación hasta hoy la lucha para que el Gobierno apruebe la equiparación salarial de policías y guardias civiles al de otros cuerpos autonómicos no ha parado de sumar adeptos en la provincia de Cádiz.

Y así lo demuestra el resultado que está teniendo en la calle la campaña de recogida de firmas puesta en marcha por la asociación Jusapol, el colectivo formado por policías y guardias civiles, desmarcado de los sindicatos, que nació para defender solo y exclusivamente esta causa. «Ha sido tanta la aceptación que nos hemos visto obligados a tener que repetir la convocatoria a más días», cuenta David Gómez, portavoz provincial de este colectivo.

Bajo el lema 'Objetivo 10.080', la campaña arrancó en Cádiz la víspera de Nochebuena. Y les bastaron solo unas horas para recabar en las mesas distribuidas por diferentes localidades el número de firmas que se había asignado a nivel nacional a la provincia, 10.080. La respuesta fue tal que muchas personas se quedaron sin poder firmar por lo que desde Jusapol decidieron pedir más pliegos y convocar nuevos días de recogida.

El propósito es conseguir en toda España un mínimo de 500.000 firmas para respaldar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que quieren llevar al Congreso para conseguir acabar con esta «discriminación económica» que tienen con otras fuerzas como ertzaintzas, mossos y forales que llegan a cobrar al mes de media unos 600 euros más que ellos «por realizar el mismo trabajo».

Recogida de firmas en Chiclana.
Recogida de firmas en Chiclana.

«Estamos muy satisfechos porque se han superado con creces nuestras expectativas. Los mismos ciudadanos nos están pidiendo firmar, creen que es una demanda justa y nos animan a que sigamos luchando para conseguirlo», explica el portavoz provincial.

«Estamos muy satisfechos. Hemos superado con creces nuestras expectativas. Los ciudadanos están con nosotros»

Ya se han recogido firmas en trece localidades de toda la provincia de Cádiz y se prevé que esta misma semana se superen las 20.000. Este lunes los ciudadanos han podido mostrarles su apoyo en Cádiz capital y en San Fernando. Este martes las mesas se instalarán de nuevo en la localidad isleña en la calle Real y el viernes, en Puerto Real, en la calle de La Plaza y en Arcos, en el recinto ferial. Todo para seguir sumando.

Recogida de firmas en El Puerto.
Recogida de firmas en El Puerto.
Recogida de firmas en San Fernando.
Recogida de firmas en San Fernando.