REPORTAJE

Policía Nacional y Guardia Civil, la larga lucha que les une

Cientos de agentes claman desde Cádiz para que se equiparen sus sueldos a los de las fuerzas autonómicas. Un mosso o un ertzaintza llega a cobrar unos 600 euros más que ellos

Algunos de los agentes gaditanos que piden la equiparación. F. JIMÉNEZ

MARÍA ALMAGRO

Cuando se unen las voluntades algo, por lo menos algo, puede cambiar. Existe al menos la posibilidad de que las piezas se muevan si se empuja con fuerza. Al revés, cuando uno se rinde, deja los brazos caer o se enfrasca en el lamento perpetuo, lo inmóvil, lo estático, lo rígido, seguirá así: igual. Si estas voluntades nacen de un punto común y no se desvían el resultado puede llegar. Si se separan, es más complicado lograr lo que las hizo una. Y de ese pensamiento común , de las ganas de creer que se puede lograr luchando, nació Jusapol, el colectivo del que forman parte ya más de 30.000 policías y guardias civiles de toda España (unos 1.500 en la provincia de Cádiz).

Todos ellos persiguen una misma y única reivindicación: la equiparación de sus salarios a la de otros cuerpos autonómicos como los Mossos, la Ertzaintza o la Policía Foral que llegan a cobrar de media 600 euros más al mes que ellos que son los dos bastiones de la seguridad de todo un país. Dicen que no son un sindicato, que tampoco se mueven por intereses políticos ni económicos y que lo que buscan es que se les escuche «por justicia». Hablan de que esta reivindicación no es nueva, que lleva muchos años, pero que por eso mismo, porque no es nueva sino porque se ha soportado demasiado tiempo sobre la mesa, se ha enquistado en el hastío, la indignación o la propia desmotivación lo que ha provocado que este movimiento sea «necesario, urgente».

Imagen de la manifestación por la equiparación de este sábado en Madrid.- EFE

Rajoy y Zoido, ¿dispuestos?

Esta semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostraba a favor de la equiparación salarial asegurando en una entrevista en la cadena COPE que «está en el interés» de su Ejecutivo «hacer justicia» e ir resolviendo este tipo de desigualdades. De momento, falta que se concrete y se aplique en los Presupuestos de 2018 y que la cuantía sea la que se solicita.

Por su parte, y antes del comienzo de la manifestación de este sábado, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado en su cuenta de Twitter que la equiparación salarial de policías nacionales y guardias civiles con otras policías autonómicas comenzará a partir de los próximos PGE del año 2018.

«El Gobierno agradece y reconoce el trabajo de @policia y @guardiacivil y por eso iniciará el camino de la equiparación salarial en el Presupuesto de 2018 tras casi 30 años de reivindicaciones», ha afirmado el titular de Interior en la red social.

En un vídeo que acompaña el tuit, Zoido ha subrayado que lo que piden policías y guardias civiles es una «causa justa», porque, sencillamente, se lo merecen. «Gracias a ellos, España es uno de los países más seguros del mundo», ha indicado.

Además, los diferentes sindicatos policiales como SUP, UFP, CEC, SPP o ASP, o las asociaciones de guardias civiles, entre otras organizaciones luchan también con fuerza para que esta reclamación deje por fin ya de serlo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación