COFRADÍAS

Día grande para el Regidor Perpetuo

La Catedral acoge el Pontifical por el IV Centenario de la llegada del Nazareno al barrio

Día grande para el Regidor Perpetuo

El Nazareno y el barrio de Santa María están unidos desde hace 400 años. Este 2016 pasará a la historia de la hermandad por ser el año en el que el IV Centenario de la llegada del Regidor Perpetuo al barrio se celebró con todo el esplendor que un hecho así se merece. Han sido muchos los meses de trabajo de la hermandad para poder hacer realidad el completo programa que se ha desarrollado con motivo de esta efeméride. El Nazareno y Santa María están sin duda más que nunca en el corazón de los gaditanos porque este año excepcionalmente el Señor de Cádiz ha recorrido sus calles en distintas ocasiones, ha pasado por lugares por lo que no lo hace un Jueves Santo y de cada rincón ha recogido el fervor de los fieles gaditanos.

Tras casi un año de espera por fin ha llegado este domingo que será muy intenso para la cofradía. La jornada comenzará en la Catedral. A las 12.00 horas ha comenzado la Solemne Función Pontifical por el IV Centenario. Será el obispo de la diócesis de Cádiz, Rafael Zornoza Boy quien presida esta celebración. Durante la misma se le impondrá la Medalla de Oro de la ciudad, concedida el pasado febrero por el Ayuntamiento, al Nazareno de Santa María. Se trata de una ceremonia a la que pueden acudir los fieles y devotos que lo deseen aunque en el interior del primer templo de la ciudad tendrán asiento reservado quienes sacaron el control de salida para la procesión. Además, se contará con la presencia de autoridades civiles, políticas, militares y religiosas. Representantes de todas las hermandades de la ciudad y miembros de cofradías nazarenas de la provincia acompañarán a la Junta de Gobierno y a los hermanos de la corporación gaditana.

Procesión por el barrio

El Pontifical será el acto más solemne de la jornada de este domingo. Por la tarde a partir de las 17.00 horas comenzará una procesión que se centra en el barrio de Santa María. Será un desfile nuevamente cargado de sentido y emotividad con el que se recuerde y se refuerce aún más ese vínculo que existe entre el ‘Greñúo’ y su barrio. Santa María se ha preparado para vivir una tarde única, especial, de esas que no se olvidan porque merece la pena recordarlas.

El cortejo saldrá desde la Catedral y seguirá el siguiente recorrido hasta llegar a su templo: Plaza de la Catedral, Cobos, Cristóbal Colón, Nueva, Plaza de San Juan de Dios, Plocia, Compás de Santo Domingo, Botica, Concepción Arenal y Santa María. Realizará estación en Santo Domingo, santuario de la Virgen del Rosario, Patrona y protectora de la ciudad y después entrará en el barrio donde están previstas distintas actuaciones de artistas y grupos de la ciudad. Allí se escucharán alegrías y saetas. Intervendrán entre otros las cantaoras Carmen Olmedo, Carmen de la Jara, el coro Virgen del Carmen o Juan Romero. También estará el grupo de Luis Frade e intervendrán en Santo Domingo los pregoneros de esta efeméride, José Manuel Romo y Carmen Maestre. El barrio flamenco de Cádiz se rendirá a su ‘Greñúo’ con el fervor, la devoción y la pasión de siempre. Santa María pondrá la guinda a este IV Centenario con entusiasmo y con arte.

El Nazareno lucirá durante este recorrido como lo hiciera el sábado, entronizado en su paso, adornado con claveles morados y con su nueva túnica de color rojo burdeos. El acompañamiento musical también estará a cargo de la Academia Banda de Música de la cofradía de Nuestra Padre Jesús Nazareno de San Fernando. El capataz Jorge Gómez dirigirá a su cuadrilla y contará también con los cargadores del paso de palio. La hermandad tiene prevista la recogida a las 23.00 horas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios