COFRADÍAS

«Queremos que este año 2016 se recuerde por su excepcionalidad»

Antonio Del Hoyo, secretario de la Junta de Gobierno del Nazareno de Santa María hace balance antes de un fin de semana que será histórico

«Queremos que este año 2016 se recuerde por su excepcionalidad»

Tan solo restan un par de días, unas horas, para que la cofradía del Nazareno de Santa María encare un fin de semana que va a ser histórico. La celebración del IV Centenario de la llegada del Regidor Perpetuo al barrio se ha extendido ya por toda la ciudad e incluso por la provincia. Desde la Junta de Gobierno de la hermandad se ha trabajado muchísimo durante los últimos meses. Desde un principio se apostó por un completo programa con novedosos actos con los que sin duda se quería dejar constancia de esta efeméride.

Antonio Del Hoyo es secretario de la Junta de Gobierno y forma parte del equipo responsable de la celebración de este IV Centenario. Con entusiasmo afronta estos días de máxima actividad aunque reconoce que hay mucho trabajo detrás. «Es muchísimo esfuerzo el que se realiza. En una cofradía cuando mueves un papel hay mucho trabajo y ya si hablamos de un Triduo Extraordinario, de las dos procesiones de este fin de semana, de la peregrinación a San Francisco... pero todo eso se lleva con organización y con la experiencia de los miembros de la Junta y muchas ganas de hacer las cosas bien que es lo que nos mueve sobre todo».

El respaldo de los fieles y devotos durante los actos que ya se han celebrado ha sido un ejemplo de lo que mueve el Nazareno en la ciudad. «Nos damos cuenta de lo que supone el Nazareno en Cádiz, ya lo sabíamos, pero estos meses nos ha sorprendido la magnitud, la relevancia lo que significa para las entidades, para la gente... todo el mundo se da cuenta de la importancia de lo que estamos celebrando».

Para la Junta de Gobierno es fundamental que este IV Centenario de la llegada del Nazareno al barrio se recuerde con el paso de los años ya que es la mejor forma de destacar una efeméride tan significativa. «Ahora mismo igual no somos conscientes pero el objetivo es conseguir la excepcionalidad de este 2016 como el año en que se hicieron grandes cosas y que eso sirva ante todo para poner en el mapa al barrio y a las madres concepcionistas además de a la cofradía porque en realidad a todo lo que rodea a la hermandad sí le hace más falta».

Al margen de las procesiones y el Pontifical de este fin de semana aún quedan algunos actos más antes de cerrar este IV Centenario. De lo que ya se ha vivido Antonio Del Hoyo hace balance y destaca lo que más le ha sorprendido. «La peregrinación a San Francisco fue maravillosa, no solo por el recogimiento sino por el recibimiento que tuvimos por parte de Vera-Cruz y de los franciscanos. Fue una emoción tras otra pero esto mismo lo hemos vivido también en la Santa Caridad, en la Merced y en Santo Domingo. Entidades, sacerdotes, particulares se han volcado con nosotros porque les hacía una ilusión tremenda. Los que estamos cerca no somos consciente de lo que es llevar al Nazareno a otra casa, es algo que te sorprende como se vuelcan las personas porque es muy especial. Fueron además momentos de recogimiento, muy tranquilos y de devoción y fe por parte de todos».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios