SUCESOS

Detenido en la Sierra el ecologista Juan Clavero por transportar droga

Ecologistas en Acción asegura que el activista ha sido víctima de una «burda trampa» tras participar en una marcha en defensa de los caminos públicos

El ecologista Juan Clavero en una foto de archivo
El ecologista Juan Clavero en una foto de archivo - LA VOZ

El activista de Ecologistas en Acción, Juan Clavero, ha sido detenido en la mañana de este sábado 26 de agosto por agentes de la Guardia Civil por un presunto delito contra la salud pública por transportar, supuestamente, en su coche más de 4o gramos de cocaína. Clavero, que volvía de participar en una marcha convocada en la Sierra de Cádiz contra la usurpación de caminos públicos, permaneció toda la noche en el cuartel de la Guardia Civil de El Bosque y en la mañana de este domingo ha prestado declaración en los Juzgados de Ubrique según informa la portavoz de los ecologistas, Lola Yllescas.

Desde el colectivo aseguran que Clavero ha sido víctima de una «burda trampa» dado que «en todas las marchas y actividades en reivindicación de los caminos públicos de la Sierra ha habido incidentes con propietarios colindantes y en muchas ocasiones han tratado de boicotearlas» afirma la organización en un comunicado.

Yllescas, por su parte, ha relatado a este medio que los miembros del grupo ecologista que participaron en la marcha se percataron de la presencia de una persona que ninguno de ellos conocía y que, al preguntarle, se identificó como miembro de Ecologistas en Acción de Jerez. Una vez finalizada la marcha, continúa Lola Yllescas «esta persona pidió a Clavero que lo acercara en coche a una venta, a lo que Clavero accedió». Además añade que «al parecer, en un momento durante el viaje, este hombre dice que se le han caído las gafas y las buscó por debajo del asiento donde luego se encontró la droga».

Juan Clavero, en la marcha de protesta, poco antes de ser detenido.
Juan Clavero, en la marcha de protesta, poco antes de ser detenido.- LA VOZ

Una vez que este hombre se bajó del vehículo, prosigue Illescas, «cuando Juan Clavero volvía por una pista forestal a las cuatro de la tarde, lo para un coche de la Guardia Civil y los agentes practican un registro en el coche, es entonces cuando encuentran una bolsita que contenía más de 40 gramos de cocaína». Por tal motivo Clavero fue detenido por un presunto delito contra la salud pública y conducido al cuartel de la Guardia Civil de El Bosque donde permaneció toda la noche hasta que prestó declaración en la mañana de este domingo en los Juzgados de Ubrique quedando en libertad aunque encausado ya que la autoridad judicial abrirá diligencias encaminadas a la celebración de un juicio.

Desde Ecologistas en Acción aseguran que «tenemos fotos de la persona a la que Clavero llevó en su coche y estamos investigando por lo que creemos que se trata de un trabajador de alguna de las fincas que nosotros denunciamos en estas marchas». En concreto la marcha contra la usurpación de caminos públicos en la Sierra hace referencia, según declara a este medio la portavoz de Ecologistas en Acción, a tres fincas ubicadas entre El Bosque y Prado del Rey, donde, según denuncian, se están cerrando vías pecuarias y caminos rurales.

Toda la actualidad en portada

comentarios