El ecologista Juan Clavero en una foto de archivo
El ecologista Juan Clavero en una foto de archivo - LA VOZ
SUCESOS

Detenido en la Sierra el ecologista Juan Clavero por transportar droga

Ecologistas en Acción asegura que el activista ha sido víctima de una «burda trampa» tras participar en una marcha en defensa de los caminos públicos

CÁDIZActualizado:

El activista de Ecologistas en Acción, Juan Clavero, ha sido detenido en la mañana de este sábado 26 de agosto por agentes de la Guardia Civil por un presunto delito contra la salud pública por transportar, supuestamente, en su coche más de 4o gramos de cocaína. Clavero, que volvía de participar en una marcha convocada en la Sierra de Cádiz contra la usurpación de caminos públicos, permaneció toda la noche en el cuartel de la Guardia Civil de El Bosque y en la mañana de este domingo ha prestado declaración en los Juzgados de Ubrique según informa la portavoz de los ecologistas, Lola Yllescas.

Desde el colectivo aseguran que Clavero ha sido víctima de una «burda trampa» dado que «en todas las marchas y actividades en reivindicación de los caminos públicos de la Sierra ha habido incidentes con propietarios colindantes y en muchas ocasiones han tratado de boicotearlas» afirma la organización en un comunicado.

Yllescas, por su parte, ha relatado a este medio que los miembros del grupo ecologista que participaron en la marcha se percataron de la presencia de una persona que ninguno de ellos conocía y que, al preguntarle, se identificó como miembro de Ecologistas en Acción de Jerez. Una vez finalizada la marcha, continúa Lola Yllescas «esta persona pidió a Clavero que lo acercara en coche a una venta, a lo que Clavero accedió». Además añade que «al parecer, en un momento durante el viaje, este hombre dice que se le han caído las gafas y las buscó por debajo del asiento donde luego se encontró la droga».

Juan Clavero, en la marcha de protesta, poco antes de ser detenido.
Juan Clavero, en la marcha de protesta, poco antes de ser detenido. - L.V.

EA ha enviado un correo electrónico a Subdelegación del Gobierno en Cádiz solicitando un encuentro con su responsable, Agustín Muñoz, para «desmontar el montaje mafioso» de la detención de Clavero, pues es el procedimiento que les han indicado que deben realizar, y se encuentran a la espera de una respuesta.

El colectivo conservacionista pretende que Subdelegación «investigue» el caso, y solicitan dicho encuentro para «demandar rigor y ecuanimidad en las investigaciones, defensa de lo público y de la tranquilidad y honestidad de los que lo reclaman» así como para que «se aclare la actuación de los agentes de la Guardia Civil que detuvieron a Juan Clavero».

Los hechos ocurridos han sido calificado por Ecologistas «de extremada gravedad» y han admitido que no se puede permitir que «personas comprometidas y activas socialmente sean atacadas, coaccionadas o coartadas en su libertad de acción y expresión» como se ha pretendido con Juan Clavero «con este montaje impresentable y zafio que le han hecho mafiosos que se quieren adueñar de terrenos públicos en la sierra de Cádiz».