Cádiz

La provincia de Cádiz aumenta sus exportaciones a Estados Unidos

En el primer semestre de 2015 se logró un crecimiento del 13,6% al alcanzar 16 millones de facturación en venta de productos gaditanos

LA VOZ
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las empresas de Cádiz lograron alcanzar la cifra 16 millones en exportaciones a Estados Unidos en el primer semestre del año 2015. Se trata de una cifra considerable, pues se produce un crecimiento de un 13,6%, respecto al mismo periodo del año anterior y sitúa a la provincia en cuarto lugar de Andalucía, superada sólo por Sevilla (130,9 millones) con el 53% del total y un crecimiento del 1,3%; Córdoba (42,3 millones), con un alza del 29%; y Málaga (32,7 millones) con una subida del 0,7%.

Los principales productos andaluces exportados a Estados Unidos en los primeros seis meses de 2015 han sido los hortofrutícolas con un 43,4% del total y un alza del 34,4%, con 107 millones de euros en este periodo, seguido del aceite de oliva (100,6 millones) con el 40,8% del total y la panadería y otros (9 millones) con el 3,7% del total y un alza del 15,8%.

También se exportaron lácteos (8,9 millones), que casi triplican sus ventas; pescados y mariscos (6,8 millones) con más del doble de exportaciones; y los vinos (5,8 millones).

Precisamente, respecto a la exportaciones hay que señalar que dos empresas jerezanas han abierto mercado últimamente y proporcionan sus productos a la cadena de supermercados Northgate Markets, que acaba de abrir una nueva tienda en Norwalk en el estado de California. Se trata de Brandy de Jerez de las Bodegas Pedro Domecq y Vinagres de Jerez de las Bodegas Páez Morilla, que junto a Aceite de Oliva Goya (Sevilla); Aceitunas Goya (Sevilla); Tortas de aceite Gaviño (Sevilla); Picos y Regañá Roldan (Córdoba); Membrillo el Quijote (Córdoba) y Conservas Mata (Jaén), han logrado abrirse un hueco en el mercado americano, gracias a la colaboración de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, tras la feria ‘Andalucía Sabor- International Fine Food Exhibition 2013’.

Las exportaciones andaluzas en el sector agroalimentario a Estados Unidos han crecido un 8,6% en el primer semestre del año respecto a las ventas del mismo período de 2014. De este modo, la comercialización de los alimentos de Andalucía al mercado norteamericano han alcanzado los 246,5 millones de euros, lo que consolida a la comunidad como la primera exportadora española, con una balanza comercial positiva (173,3 millones) frente al déficit de las cifras arrojadas por la balanza nacional.

La cadena de supermercados norteamericana Northgate Markets, que cuenta con casi medio centenar de supermercados en la zona sur de California y en el estado de Arizona, ha estrenado su lineal de productos españoles la pasada semana en su tienda insignia de la ciudad de Norwalk. En total, la cadena dirige 42 supermercados bajo la marca Northgate en California y siete supermercados en Arizona, bajo el nombre Pro Ranch Markets.

Según los datos de la Consejería de Economía y Conocimiento, los compradores de Northgate Markets iniciaron sus contactos con productores andaluces a raíz de su participación en la feria ‘Andalucía Sabor 2013’, donde realizaron la selección de productos de la comunidad que ya están presentes en sus tiendas de manera permanente.

Además, la creación de este programa de exportación y de sus negociaciones pertinentes han sido propiciadas gracias al apoyo de Extenda y Lándaluz, y a la intermediación de los importadores y distribuidores de comida latino-española en Norteamérica Goya Foods y La Española Meats.

Ver los comentarios