Grupo de microbiólogos del Hospital de Puerto Real
Grupo de microbiólogos del Hospital de Puerto Real - la voz
reconocimiento

El laboratorio de Bioquímica del Hospital de Puerto Real, premiado por su investigación sobre el cáncer de ovario

El galardón fue otorgado concretamente por una de las instituciones internacionales más prestigiosas

la voz
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El laboratorio de Bioquímica Clínica del Hospital Universitario de Puerto Real ha obtenido el premio internacional a la excelencia científica por un trabajo de investigación sobre el cáncer mucinoso presentado en el último congreso de la Asociación Americana de Química Clínica (2015 AACC Annual Meeting), celebrado en la ciudad estadounidense de Atlanta.

Según ha indicado la Junta en un comunicado, el premio fue otorgado concretamente por la National Academy of Clinical Biochemistry (NACB), una de las instituciones internacionales más prestigiosas en Medicina de Laboratorio y que está constituida por los más destacados investigadores en esta área de la medicina.

El trabajo ha sido elaborado por los doctores José Diego Santotoribio, Consuelo Cañavate Solano, Ángela García de la Torre, Francisco Arce Matute y Santiago Pérez Ramos.

El primero de ellos fue el encargado de presentarlo en el congreso, donde resaltó que la cuantificación de los marcadores tumorales (sustancias bioquímicas que aumentan en la sangre de pacientes con cáncer) puede ser utilizada para el diagnóstico y seguimiento de este tipo de cáncer.

Los investigadores del Hospital Universitario de Puerto Real han desarrollado un modelo para el diagnóstico del cáncer mucinoso de ovario, que combina los valores en suero de los marcadores tumorales CA 19.9 y CA 125. La combinación de estos dos marcadores tumorales mejora la eficacia diagnóstica y aumenta la sensibilidad manteniendo una alta especificidad.

La Junta ha recordado que este mismo grupo de facultativos ya obtuvo premio nacional el año pasado en el VIII Congreso Nacional del Laboratorio Clínico celebrado en Sevilla por su trabajo de investigación titulado 'Homocisteina: nuevo marcador tumoral en líquido pleural', en el que identifican un nuevo marcador tumoral para el diagnóstico de derrame pleural maligno y que ha sido publicado por la prestigiosa revista internacional 'Tumor Biology'.

Ver los comentarios