cádiz

Cádiz cierra un mes récord en descenso del paro y vuelve a las cifras de 2011

La provincia gaditana, con 6.523 parados menos en julio, se acerca a los números previos a la crisis

cristina marzán
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Será este 2015 el año de la recuperación? ¿Marcará la salida de la crisis? Quizás sea pronto para aventurarlo aunque las cifras parecen hablar por sí solas. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social hizo públicos los datos del paro registrado en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo del mes pasado y para Cádiz resultan esperanzadores.

Aunque el número de desempleados aún es elevado, con 175.072 en total, ha sido este julio de 2015 cuando la cifra ha comenzado a descender de forma notable. De hecho, es la cifra más baja desde julio 2011, cuando la suma de los desempleados registrados se estableció en 166.189 personas. Incluso en la comparativa con el mes anterior, de junio a julio del presente ejercicio, la tasa de desempleo ha descendido en un 3,59%, lo que supone 6.523 demandantes de empleo menos.

Y es que durante el mes de julio de los años 2012, 2013, 2014 y 2015, las cifras de paro no han seguido una línea recta. Ni mucho menos. Echando un vistazo a los datos exactos las cifras que arrojó ese mismo mes fueron de 184.776; 190.370; 182.141 y 175.072 desempleados, respectivamente.

¿Serán estos datos el reflejo de un gran inicio de la temporada turística veraniega? ¿Más establecimientos hosteleros apuestan por el empleo? ¿Supone un auge en los sectores tradicionales? La asociación con el sector servicios es clara. De las 6.523 personas que han conseguido un puesto de trabajo el pasado mes en la provincia gaditana, 5. 032 lo han hecho en este apartado, seguido de otras 1.036 personas que han obtenido, por primera vez, un puesto en el mercado laboral.

La industria, en este caso, ha añadido a sus filas a otros 560 trabajadores. La agricultura ha sido el sector más castigado de todos ya que su cifra de desempleados ha crecido en el mes de julio, con un total de 375 personas añadidas a las listas. Y siendo Cádiz la provincia con mayor índice de desempleados en dicha ocupación a nivel andaluz, y la tercera ciudad en el panorama nacional, solo por detrás de Badajoz, con 716 agricultores desocupados, y Zaragoza, con 370.

Si se atiende al sexo y la edad de los desempleados gaditanos, aún permanecen en las colas del paro 78.612 hombres y 96.460 mujeres. De ellos, el 17,5% son menores de 25 años. Es decir, casi uno de cada cinco desocupados no alcanza la treintena.

«No es el momento de triunfalismos», señalan desde CC.OO

En lo referente a las condiciones laborales de estas nuevas ocupaciones, aparecen dos caras de la misma moneda. Realidad a la que han hecho referencia las centrales sindicales una vez publicados los datos del Ministerio a primera hora de la jornada de ayer. El porcentaje de contratos temporales ha sido del 96,21% del total. «Esta cifra convierte a la provincia en la séptima de toda España con mayor porcentaje de contratación de este tipo.

La modalidad de empleo que se crea es temporal y precario. Es indudable que, con la tasa de paro que hay en la provincia, es necesario que se consolide el empleo indefinido y a jornada completa», señalan desde Comisiones Obreras (CC OO) a través de un comunicado. Y aunque el sindicato califica de «buen dato» la bajada del desempleo en la provincia, advierte de que no es «momento de triunfalismos» y aboga por una «apuesta real por Cádiz».

Ver los comentarios