informe unicaja

Cádiz levantará cabeza este año con un crecimiento del 2,9%

Analistas Económicos apuntan a una mejoría de la economía gaditana gracias al tirón del turismo y el freno a la destrucción de puestos de trabajo

elena martos
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La provincia afronta este segundo semestre con buenas expectativas de crecimiento económico. A pesar de su durísima coyuntura, Cádiz crecerá un 2,9% con respecto al año pasado, según la previsión que hace Analistas Económicos de Andalucía, el grupo de estudios de Unicaja. Esta evolución se apoyará principalmente en el sector servicios, sin que ningún otro logre tirar del carro, lo que da muestras de la debilidad del mercado laboral gaditano.

Este nuevo informe trimestral que han presentado hoy muestra una imagen más optimista, aunque la provincia sigue lejos de alcanzar la media andaluza. En todo caso, ya es buena señal que no se sitúe a la cola como en otras ocasiones, más aún teniendo en cuenta la elevada tasa de paro que soporta (más de un 40%).

Para realizar tal previsión, Analistas Económicos se basa en varios parámetros entre los que tienen un mayor peso la evolución de la ocupación y el nivel de desempleo. En esto último ya es de sobra conocida la crítica situación, pero en lo segundo Cádiz ha mejorado su balance –con un 2% más de afiliados a la Seguridad Social en el primer trimestre del año–. Esta recuperación ha venido por la vía de la agricultura (un +5,1%), que tiene un menor peso, y la de los servicios (+3,6%). Por el contrario, la construcción (-5,2%) y especialmente la industria (-14,3%) van en retroceso.

El turismo vuelve a ser la tabla de salvación de la economía gaditana tras recuperar el interés de la demanda nacional. Los viajeros españoles crecieron en torno al 11,4% a lo largo del primer trimestre del año. Los visitantes extranjeros también mantienen el tirón y lo hicieron un 15,3% en esos primeros tres meses con respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, es aún pronto para que estos números tengan algún tipo de efecto en la oferta, que sigue contrayendose con menos plazas hoteleras y establecimientos. Por suerte, los que funcionan han ampliado el personal que tienen a su cargo, con un 2,4% más de contrataciones.

También aumentan las pernoctaciones en alojamientos hasta un 10% e incluso el gasto diario que realizan los turistas, mucho menos austeros que en años anteriores. Esa recuperación ya la ha puesto en evidencia la patronal de hostelera, que dice vivir un magnífico verano gracias a la mejoría y al buen tiempo.

Y finalmente, el último factor que tiene en cuenta el informe de Analistas Económicos de Unicaja es la evolución de la matriculación de vehículos, que desde el año pasado no ha dejado de crecer, permitiendo incluso la apertura de nuevos concesionarios. Entre enero y mayo el incremento ha sido más que notable, con un 24,2% en turismos y hasta el 43% en vehículos de carga. Todo comparado con el mismo periodo de 2014.

El punto negativo a este balance lo pone el comercio exterior, que ha sido un pulmón para la economía gaditana en estos años de crisis. Las ventas cayeron un 53% durante este primer trimestre por la reducción del precio de los productos energéticos. Sin embargo, Cádiz continúa a la cabeza de Andalucía en este ámbito.

Ver los comentarios