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Julio, el mes favorito de los gaditanos para comprarse un vehículo

En los últimos años ha sido la fecha con más matriculaciones, mientras que abril es el polo opuesto, con municipios sin registrar ni una sola adquisición

carlos cherbuy
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Aumenta la venta de coches en la provincia y parece que vuelve a levantar cabeza vez tras la crisis y eso es algo que se ha notado en el número de matriculaciones que se han realizado en los últimos años. Un crecimiento que en algunos municipios se ha dejado sentir más que en otros, aunque al menos se ha roto con la tendencia de caída que se arrastraba, si bien el crecimiento también parece haberse estancado. Por ejemplo en la capital en todo el año 2014 solo se han realizado 19 matriculaciones más que en el 2013. En este sentido destaca Jerez ya que ha conseguido realizar 533 más, un dato muy significativo.

Pero de las estadísticas se pueden sacar conclusiones curiosas y es que, tal y como se puede comprobar en las tablas, julio parece ser el mes favorito de los gaditanos para adquirir un turismo.

Y no es algo que se haya producido en 2014, sino que se repite en años anteriores. Sobre todo y con más incidencia en la capital gaditana. Tanto en 2012 como en 2013 y ahora en 2014 es uno de los meses que más matriculaciones tiene y con diferencia con respecto al resto del año.

De esta manera, en 2014 hubo en Cádiz 1.799 matriculaciones y de ellas 225 se realizaron en julio. Tan solo en octubre del año pasado se consiguió volver a superar las 200 matriculaciones, situándose en este caso en 206. En 2013 se repite el patrón aunque esta vez se realizaron menos matriculaciones en julio con un total de 187. Esta vez el mes que le sigue es mayo con 175. En 2012 fue marzo el mes que más matriculaciones hubo (247), aunque julio fue el segundo muy cerca con tan solo 26 menos (221).

En el resto de municipios también se da la misma circunstancia y siempre es julio el mes que encabeza o está entre los meses en los que más matriculaciones se realizan. Por ejemplo en Jerez, en el año 2013, estuvo por encima del resto del año con 333 matriculaciones, cayendo este año a 327 y por detrás de octubre que tuvo un pico en el que se consiguió superar las 400 matriculaciones. En El Puerto, en San Fernando o Algeciras también ocurre lo mismo.

Y esto choca con la situación que se ha dado en abril, que se ha convertido en el peor mes y con diferencia de 2014 y de los últimos años en toda la provincia. Incluso en varios municipios no se realizó ni una sola matriculación como es el caso de El Puerto, Jerez, Sanlúcar o Chiclana. En La Línea solo se realizaron dos, mientras que en la capital 11. Una situación que no ha permitido mejorar los datos que hasta ahora se estaban consiguiendo.

Sigue creciendo

En cuanto al año 2015 las matriculaciones han vuelto a subir según los datos que existen hasta mayo. Un crecimiento en el que vuelve a destacar Cádiz, situándose en el segundo puesto en con un 29,45 por ciento más que en 2014 y 6.219 vehículos matriculados. Las asociaciones referentes en el sector han explicado que el mes de mayo ha retomado la senda de los crecimientos a doble dígito gracias a la octava edición del Plan Pive.

Tras el aumento en las ventas en mayo, el mercado español suma 21 meses consecutivos de crecimiento en el mercado de coches. El mercado, señalan, ha respondido «de forma inmediata» al Pive 8 y ha registrado el mejor volumen en cinco años, aproximándose de nuevo a las 100.000 operaciones. En total, se han vendido más de 4.500 coches al día en mayo, gracias no solo al Pive, sino también a un clima de mejora económica y también en la financiación. Estas cifras hacen prever que este año el mercado superará el millón de unidades por primera vez desde el año 2008.

Fue a partir de entonces cuando la crisis comenzó a dejarse sentir en el sector y en el año 2011 el Gobierno tuvo que comenzar con la línea de planes de incentivos para motivar a las personas a renovar su coche y actualizar el parque móvil. Sin esas líneas de ayudas el sector no hubiera podido sobrevivir estos años.

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