industria naval

La formación del Clúster Naval sigue sin fecha tras las citas electorales

La carencia de soldadores especializados para responder a la carga de trabajo no serán atendida, de momento, con la capacitación prevista

elena martos
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los sucesivos procesos electorales han afectado mucho más de lo que se esperaba al plan formativo previsto para la industria auxiliar naval de la Bahía. El Clúster Marítimo de Cádizsigue gestionando esa iniciativa para capacitar a trabajadores con experiencia y desempleados en los próximos meses. La intención era llegar a la primavera con la primera remesa de cursos, pero es posible que haya que esperar a que pase el verano. El secretario general de Femca, José Muñoz, ha reconocido que «las elecciones siempre ralentizan y el avance es más lento que la industria».

Precisamente uno de los primeros encargos que asumirán en breve el astillero de Puerto Real es la construcción de plataformas marinas que sustentarán los aerogeneradores del parque eólico que Iberdrola levantará en la costa de Wikinger (Alemania).

«Hay un perfil de soldador que hace falta y se ha puesto de manifiesto porque existe una carga de trabajo a la que hay que responder de manera urgente», ha señalado Muñoz, aunque ha reconocido que «si no se llega para este encargo será para el próximo», ha dicho sin caer en el pesimismo. Eso sí, supondría una oportunidad perdida para los trabajadores especializados de la Bahía.

Este portavoz de Femca ha señalado que los cursos son de corta duración –entre 90 y 120 horas– pero hay un duro trabajo por delante que aún está pendiente y es la identificación del perfil del alumnado y de los docentes. De lo que sí se muestra convencido es de que «los trabajadores estarán capacitados para el BAM y los petroleros».

La firma definitiva del Clúster Naval

La próxima carga de trabajo podría dar empleo a entre 10.000 y 12.000 personas, incluyendo a la plantilla de Navantia. Además, se beneficiarán todas las empresas que prestan servicios auxiliares como la limpieza o el montaje de andamios. Ya para entonces confía en que empiece a rodar este ambicioso plan formativo que tiene financiación comprometida de la Junta, aunque aún no se ha puesto ese presupuesto sobre la mesa.

El Clúster Marítimo Naval de Cádiz ya se encuentra totalmente constituido a la espera de la firma definitiva que, según Muñoz, podría llegar en las próximas semanas. «Está sólo a falta de cuadrar agendas para llevarlo a cabo», ha avanzado.

Ver los comentarios