Cádiz también ha solicitado la inspección del Catastro
Cádiz también ha solicitado la inspección del Catastro - l. v.
plan contra el fraude

El Catastro va a la caza de obras y construcciones no declaradas

Ya ha localizado más de 7.700 en la provincia de Cádiz, lo que supone un recargo en el recibo del IBI

elena martos
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aquella obra que sirvió para ampliar la vivienda con un piso más o la piscina que con esfuerzo se construyó en el chalé del campo es posible que estén ahora en el punto de mira de los técnicos del Catastro, que desde hace más de un año vienen revisando palmo a palmo la provincia en busca de nuevas construcciones e inmuebles a los que se les ha hecho mejoras y no han sido declaradas.

En el mejor de los casos, si el ciudadano lo tiene todo el orden, la inspección sólo servirá para constatar que el impuesto que paga es el adecuado. Pero en el peor, supone un encarecimiento del recibo del IBI nada desdeñable, una media de 290 euros al año, según el valor estimado por el Ministerio de Hacienda para la provincia de Cádiz.

Ese es el coste que han tenido que asumir más de 7.700 propietarios gaditanos, cuyos inmuebles han ido cambiando en este tiempo sin que el Catastro tuviera referencia alguna. Esta labor fiscalizadora se extiende por todo el territorio español y servirá para actualizar la situación de viviendas, locales comerciales e incluso garajes en una iniciativa que arrancó a finales de 2013 y que se ha completado ya en ocho municipios gaditanos, según la información aportada por Hacienda.

Se trata de San Fernando, Medina, Paterna, Benalup, Los Barrios, La Línea, Alcalá de los Gazules y Trebujena. Sus ayuntamientos fueron de los primeros en solicitarlo y en todos ellos ya han terminado las labores de inspección con un total de 7.780 inmuebles con irregularidades. La cifra apenas supone el 5,6% de las propiedades revisadas, con lo que el índice de cumplimiento es más que aceptable.

Todos ellos verán crecer su recibo del IBI en una media de 295 euros de manera permanente y tendrán que asumir el recargo por no haber estado al día. Eso supone el pago de los atrasos de hasta un máximo de cuatro años –que es el tiempo durante el que la infracción no prescribe–. El montante alcanza los 745 euros, que sólo se pagan una vez para la liquidación.

2,29 millones más por IBI

En un cálculo rápido y utilizando los valores medios que ha extraído el Ministerio de Hacienda para la provincia de Cádiz, este plan genera para las arcas públicas un total de 5,79 millones de euros en concepto de esta especie de multa por no haber informado al Catastro. Por el otro lado, permitirá el ingreso de 2,29 millones de euros más por IBI, que cobrarán cada año los ayuntamientos.

Pero esta labor no se queda aquí, ese es simplemente el balance en los municpios ya finalizados a 31 de diciembre de 2014. Actualmente sigue trabajando en otras zonas. Las fuentes consultadas aclaran que este procedimiento no pretende alterar el valor catastral, sino la actualización o incorporación de nuevos inmuebles. Señalan que «todos los que estaban en situación irregular venían disfrutando de servicios como el resto de sus vecinos sin que pagaran el mismo importe por ellos».

Ver los comentarios