El faro, situado en los Caños se construyó en 1860
El faro, situado en los Caños se construyó en 1860 - la voz
turismo

El Faro de Trafalgar será un hotel con encanto de pocas habitaciones

Varias empresas se han interesado ya por su explotación cuya concesión será para treinta años con una posible prórroga de diez

maría almagro
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La sensación de despertarse prácticamente en el mar, en un lugar cargado de leyenda literaria, historia y romanticismo puede ser un sueño o un capricho para unos, pero también un proyecto muy rentable para otros. Varias empresas se han interesado ya por la posibilidad de reconvertir en hotel el singular Faro de Trafalgar.

Desde 2013 Puertos del Estado, la autoridad de la que dependen los 387 faros que hay en España, está abriendo esta posibilidad a lo largo de todo su litoral para impulsar el uso cultural, hostelero y hotelero en los espacios ociosos de estas instalaciones.

Y esta reconversión está cerca. De momento, en las próximas semanas se hará público el pliego de condiciones para aquellas empresas que opten a la concesión de los 3.050,73 metros cuadrados que tiene de superficie terrestre y de edificación Puertos del Estado en el Cabo de Trafalgar.

En este documento se deja claro que queda completamente prohibido dedicar este espacio a otros usos que no sean los indicados, como, entre otras cosas, variar el aspecto primitivo de la torre o colgar carteles publicitarios.

Tanto es así que sobre los cien puntos a los que las empresas optan en el concurso, 50 de ellos dependerán exclusivamente de este tipo de aspectos técnicos. De esta manera se quiere preservar el lugar por encima de todo y no alterar su entorno medioambiental con la construcción de edificaciones anexas o el uso de materiales que no se ajusten a la ley.

El paso al cuadro de mandos estará prohibido

El adjudicatario tendrá que presentar un plan de explotación de la concesión en el que se diferencie claramente la zona dedicada a centro de interpretación y la zona que albergará el uso hostelero y hotelero.

Este plan tendrá que ser aprobado en primera instancia por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, pero también por todos los organismos implicados. La concesión, que también pasa por el cobro de unas tasas de actividad y ocupación, se establecerá por un periodo máximo de treinta años, prorrogable otros diez años si así se autorizara.

El Faro de Trafalgar, que tiene una altura de 34 metros, cuenta actualmente con una superficie construida de unos 420 metros cuadrados. En ellos se reparten, dos viviendas –con dos habitaciones, salón comedor, despensa, cocina y baño cada una, un zaguán, un taller, otro aseo y el garaje–.

Además de, por supuesto, el cuarto de mandos del farero que no es objeto de concurso ni será de paso público. De hecho, Autoridad Portuaria continuará con la gestión de este espacio que, tras la jubilación del farero, seguirá funcionando de manera automática con las pertinentes y periódicas inspecciones por parte de los técnicos habilitados.

En el proyecto también habrá posibilidad de aprovechar la zona exterior del faro con la colocación de una terraza o similar que no exceda el espacio límite concedido. En este caso, no podrá verse afectada la señal nocturna.

La posible iluminación del edificio no podrá interferir en la luz del faro. Tampoco la señal diurna. El aspecto, color y forma de la torre no podrán tampoco alterarse para que siga sirviendo de vigía al navegante.

Además, en la concesión se tendrá en cuenta el proyecto del centro de interpretación con la idea de que se dé valía histórica a este lugar donde se libró la famosa Batalla de Trafalgar entre la alianza franco-española y los ingleses con el heroico capitán Nelson al mando. Pero también que se destaque el valor medioambiental de esta zona de una gran riqueza ecológica. Así, el centro de interpretación podrá además dedicarse al Parque de La Breña.

Los adjudicatarios tendrán que limpiar de arena la carretera de acceso

Uno de los hándicap que quizá los promotores puedan convertir en atractivo 'exótico' es el camino de acceso al faro que ha quedado en partes enterrado por la arena de la playa. Según establecen las condiciones será la empresa quien se encargue de facilitar el paso a sus clientes, bien con la limpieza periódica de la zona o usando medios como todoterrenos para trasladarlos.

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