Diez itinerarios en bicicleta por la provincia de Cádiz
La Janda es un territorio espectacular para disfrutarlo también en bici - diputación cádiz
turismo

Diez itinerarios en bicicleta por la provincia de Cádiz

Rutas por calitas, rincones hippies, alcornocales, playas, sierra, todo está en esta provincia y se puede disfrutar en bici

mercedes morales
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rutas por calitas, rincones hippies, alcornocales, playas, sierra, todo está en esta provincia y se puede disfrutar en bici

12345678910
  1. En bici hasta la ermita más antigua de Andalucía

    La Janda es un territorio espectacular para disfrutarlo también en bici
    La Janda es un territorio espectacular para disfrutarlo también en bici - diputación cádiz

    Este recorrido arranca en Medina Sidonia, pero recorre un rincón poco conocido para los foráneos, pasando por la cantera de Las Pilas, por una zona de monte bajo solitaria hasta llegar a la Ermita de los Santos de Alcalá.

    En el recorrido de vuelta, se atraviesa la finca de Las Cobatillas, utilizando parte de las vías asfaltadas para el Corredor Verde Dos Bahías (Cádiz-Algeciras), hasta llegar a la Ermita de los Santos de Medina, una de las iglesias consagradas más antiguas de Andalucía (s. VI). Este es un recorrido circular con salida y llegada en la Plaza Alta de Medina Sidonia, junto a la Iglesia y el Castillo.

    Puntos de referencia: Cantera Las Pilas (km.4,1); Castillo de Torrestrella (km.9,7); Arroyo Salado; Las Porqueras; Las Cobatillas; Ermita de los Santos de Alcalá (km.19,9).

    Para el recorrido de regreso, debemos circular por el mismo camino hasta el cruce donde estuvimos, a 2 kilómetros, y seguir recto hasta el Cortijo de Las Cobatillas (km.23,5).

  2. Hacia las míticas cuevas prehistóricas de Las Motillas en Los Alcornocales

    El Parque Natural de Los Alcornocales, un paraje único para recorre en bici
    El Parque Natural de Los Alcornocales, un paraje único para recorre en bici - diputación cádiz

    Los Alcornocales, cuyo Parque Natural celebra ahora su 25 aniversario, es un bosque autóctono compuesto por una espesa vegetación que deja paisajes espectaculares. Este recorrido atraviesa Las Motillas, unas cuevas que han constituido desde la prehistoria una especie de lugar de culto.

    En estas míticas cuevas se han encontrado pinturas, instrumentos líticos, enterramientos, entre otros muchos hallazgos. Recorrido circular. Hay que tener muy en cuenta las previsione meteorológicas porque si llueve habrá zonas impracticables.

    Punto de salida y llegada: Puente de las Cañillas (en la C-3331 entre Puerto Gáliz y Jimena de la Frontera). Puntos de referencia: Desde el río Hozgarganta . En este camino nos esperan unos 5,5 km de subida (6% de media); las cuevas de Las Motillas (km. 6).

    A la izquierda, la Dehesa de la Fantasía. Al frente, el Peñón del Berrueco (un lugar que merece una visita aparte, caminando). Interesante encrucijada en el Puerto de los Peñones (km. 15.4). Cruce del Alpargatero (km. 22.8). Girar por el mismo camino por donde se vino, pero ahora en bajada, hasta llegar al punto de partida (km.28,3).

  3. Los Naveros, desde Chiclana a Medina, como no, en bici

    Cuando el 'vicio' de la bicicleta no puede abandonarse ni cuando llueve, hay que optar por buscar caminos asfaltados y carreteras secundarias para no jugársela. Esta propuesta segura y tranquila transcurre por la pedanía de Los Naveros y finaliza en Medina Sidonia.

    Punto de salida y de llegada: Saliendo del núcleo urbano de Chiclana por la carretera antigua en dirección a Algeciras hacia el Pago del Humo, donde se deja el coche junto a una venta. La llegada se realiza a la falda de la carretera que rodea Medina, antes de iniciar la subida a la misma (km. 28.5).

    Puntos de referencia: Cañada del Taraje o Chozas de Naveros (km.13); llegar al pequeño caserío de Naveros, con una magnífica venta (km.16,5). En el cruce, girar a la izquierda en dirección norte hasta llegar al pie de Medina Sidonia, a la carretera que la rodea por abajo (km.28,5).

  4. El edén de los acantalidos de Vejer y Barbate, sólo para veteranos ciclistas

    Los caminos entre Vejer y Barbate son incomparables, por sus paisajes y contrastes
    Los caminos entre Vejer y Barbate son incomparables, por sus paisajes y contrastes - diputación cádiz

    Si ha llegado leyendo hasta aquí, el premio es este precioso itinerario, que comienza con una espectacular subida a Vejer de la Frontera. Al recorrido se le puede añadir la visita a las poblaciones de Vejer y Barbate, recorrer la parte alta de la meseta donde se asienta el pueblo vejeriego. Las vistas son impresionantes.

    Esta ruta discurre cerca de los aerogeneradores y se puede visitar también la ermita de San Ambrosio del siglo VI. Recorre el Parque Natural de La Breña, en medio de sus pinares, se acerca hasta el borde del acantilado, junto a la Torre del Tajo, con uno de los paisajes marítimos más bellos. El camino desciende por el acantilado y recorre las marismas del río Barbate hasta regresar a la preciosa ermita de la Virgen de la Oliva.

    Punto de salida y llegada: Dejar el vehículo en la Ermita de la Oliva en la A-393 (km. 0). La llegada será al mismo lugar (km. 36,7). La ruta tiene una dificultad de 8 sobre 10, así que es sólo para veteranos de la bici, pero merece la pena. No es recomendable hacerla con fuerte viento de Levante.

  5. Hasta San José del Valle, por Gigonza

    Vista aérea del pueblo de Vejer de la Frontera, en plena Janda
    Vista aérea del pueblo de Vejer de la Frontera, en plena Janda - diputación cádiz

    Este itinerario propone el disfrute de una solitaria belleza, sobre todo en primavera, que permite descubrir otro tesoro gaditanos; la zona de Gigonza, con su castillo y sus baños, el valle del río Fraja y los hermosos alrededores de San José del Valle. La carretera de los Llanos permite pedalear con comodidad a los pies de la Sierra de las Cabras.

    Punto de salida y llegada: Cogemos por la carretera A-393 desde Paterna. Se encuentra un venta a unos seis kilómetros de Paterna en dirección a la Barca de la Florida, donde se pueden dejar los vehículos. La ruta arranca por detrás de la venta, hacia la izquierda. Se trata de un circuito circular.

  6. Por un corredor abandonado, desde Medina a Benalup

    Vista desde una de las calles de Vejer de la Frontera, pueblo incluido en esta ruta
    Vista desde una de las calles de Vejer de la Frontera, pueblo incluido en esta ruta - diputación cádiz

    Un proyecto de corredor abandonado, cualquier trazado es una buena excusa para descubrir esta provincia en bici. Esta vez se trata del Corredor Verde Dos Bahías, que uniría Cádiz con Algeciras. En bicicleta se disfruta de unas estupendas pistas a disposición por las que discurre este itinerario desde Medina Sidonia hasta Benalup.

    Casi todo el paisaje será de monte bajo, muy bonito en primavera, aunque en otoño tiene otros encantos para disfrutar de forma paralela al ciclismo, como la berrea del ciervo o las setas.

    Punto de salida y llegada: comienza en la A-393 (Medina Sidonia-Benalup) a 3,5 kilómetros de Medina y dos kilómetros desde el cruce con la CA-2032, pasada la venta La Duquesa. En dirección Benalup, a la derecha, se encuentra un aparcamiento y la indicación de la ruta (km.0). La llegada se realiza al mismo punto de partida, tras 40 kilómetros de pedaleo.

  7. El Picacho, una travesía por Los Alcornocales

    El monte Picacho, al fondo, uno de los más conocidos de Los Alcornocales
    El monte Picacho, al fondo, uno de los más conocidos de Los Alcornocales - l. v

    Impresionante recorrido, de los más bellos que podemos realizar por la provincia. Recorremos parte del Parque Natural de los Alcornocales. Atraviesa bellísimos bosques de alcornoques, por las laderas de la Sierra del Aljibe, con amplísimas vistas de todo el sur de la provincia hasta el mar y del pantano de Barbate.

    Punto de salida y llegada: La ruta se inicia en el camino de Peguera, en la entrada a los Montes Propios de Alcalá en el Parque Natural de los Alcornocales. Para llegar a la entrada hay que coger por la nueva autovía Jerez - Los Barrios y coger la salida existente entre el km.54 y 55 (a unos 15 Kms de Alcalá de los Gazules).

    Se toma la vía de servicio (carretera antigua) en dirección Algeciras durante un poco más de 2 kms. El punto de partir se encuentra a la izquierda, en la entrada a una pista con una cancela donde se hallan los restos de una torreta de vigilancia. La llegada se realiza cuando se termina el descenso hasta la carretera Alcalá-Puerto Gáliz (bajada del 4% de media). El recorrido es de unos 40 kilómetros.

  8. En bici hasta La Muela, el último escondite hippy

    Monte de Público de La Muela, en el término de Algodonales
    Monte de Público de La Muela, en el término de Algodonales - L. v

    Esta ruta es perfecta para un día de invierno, cuando los caminos están impracticables por el barro porque transcurre por asfalto, con pistas recientemente arregladas y carreteras de poca circulación. Podremos contemplar buenas vistas del mar y de la sierra, descubriendo zonas recónditas de la provincia.

    La Muela es uno de los rincones más hippies de toda Andalucía, con restaurantes italianos para paladares y gustos muy especiales, alojamientos rurales integrados en el medio ambiente, en fin, un paraíso para perderse sin salir de la provincia.

    Punto de salida y llegada: Hay que conducir hasta el cruce de La Muela que se encuentra en la N-340, Cádiz-Algeciras. En dirección a esta última, pasado el cruce de Conil a unos ocho kilómetros se encuentra un desvío a La Muela. Es difícil de ver porque se encuentra en una curva con poca visibilidad.

    Nada más girar podemos dejar los vehículos en el margen de la carretera y comenzar nuestro a pedaler. La llegada se hará en el mismo punto de salida, 43,7 kilómetros después.

  9. Toda la grandeza de La Janda vista desde la bicicleta

    La Janda es uno de los territorios más ricos en paisajes de Andalucía
    La Janda es uno de los territorios más ricos en paisajes de Andalucía - L. v

    Ruta fácil, que recorre la antigua laguna de la Janda, prácticamente llana. Es muy recomendable también para un día primaveral, sin excesivo calor ni viento. La antigua laguna de La Janda todavía conserva abundante avifauna. El itinerario transcurre por una zona solitaria y tranquila.

    Punto de salida y llegada: este itinerario comienza en la carretera Benalup-Alcalá de los Gazules, en la venta Parejo, donde dejamos el vehículo siendo la llegada en la pedanía de Facinas (km.24,5).

  10. Las Calas; Conil, Roche y El Colorado

    Las playas y calas de Conil se disfrutan aún más desde la bicicleta
    Las playas y calas de Conil se disfrutan aún más desde la bicicleta - L. v

    Otra preciosa ruta, que transcurre en buena parte entre pinares. Se disfruta de las maravillosas vistas desde muchas calas de la costa, y sobre todo, desde el Faro de Roche. Es un itinerario perfecto para hacerlo en días luminosos y poco fríos de invierno. Punto de salida y llegada: Esta ruta comienza al dejar el vehículo junto a la iglesia de El Colorado. La llegada se realiza en el mismo punto de salida, después de 21 kilómetros de recorrido.

    Puntos de referencia: Carril asfaltado de La Pinaleta. Varios kilómetros entre carriles hasta llegar a la carretera que lleva al puerto de Roche (km.4,8). Carril del Padre Ramos. Por el llegamos a una pista de tierra (km. 5,7).

    Nos iremos encontrando distintas calas: cala de los Pitones, la cala Melchor. Llegaremos a vista de la más conocida: la cala del Aceite (km.8). El puerto de Roche. Urbanización Roche (km.11) para seguir hasta el Camping de Roche y vuelta al punto de inicio, tras 21,5 kilómetros de pedaleo.

Ver los comentarios