Un usuario prueba las gafas Morpheus de Sony
Un usuario prueba las gafas Morpheus de Sony - EFE
E3 2015

Batallón de juegos que lucharán a favor de la realidad virtual

La feria E3 de los Ángeles deja nuevos títulos y resurrecciones mientras la industria ahonda en nuevas formas de consumo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Disparos, más disparos, alguna que otra aventura y, sobre todo, la búsqueda de nuevas formas de consumo. Sin el atractivo de las máquinas, la feria de videojuegos E3, que se ha celebrado en Los Ángeles (EE.UU.), ha demostrado que no solo de hardware vive esta industria, que amplía sus miras generando más dinero que la música y el cine juntos. Nuevos títulos, algunos sorprendentes pero la mayoría esperados, junto con alguna que otra resurrección han marcado el territorio para el próximo año. En esta edición los protagonistas han sido los juegos, la gasolina que alimenta el negocio y que, a ritmo enfervorecido, ha levantado el ceño de muchos jugadores.

Sorpresas y remasterizaciones

Microsoft y Sony han vuelto a exhibir su particular rivalidad como vendedores de consolas de sobremesa e intentando golpear con títulos exclusivos.

La empresa norteamericana, ha apostado por ampliar su biblioteca gracias a la retrocompatibilidad de juegos de Xbox 360, mostró su potencial con «Halo 5: Guardians», cuyo principal aliciente será el modo multijugador de hasta 24 jugadores, que se intuye de primeras exigente y frenético. Más humana y frágil será Lara Croft en sus nuevas aventuras, «Rise of the Tomb Raider», que hará bastante hincapié en la supervivencia de este carismático personaje. Microsoft anunció, además, un juego inédito, «Recore», en donde una joven pulula en medio de un mundo post-apocalíptico en donde los robots son los grandes protagonistas. Como aperitivo, se dieron detalles de «Gears of War 4», aunque su lanzamiento será ya para dentro de un año.

Con la mirada puesta en 2016, Sony se revitalizó de algunas de sus franquicias más importantes, como «Uncharted 4: A Thief’s End», la entrega con la que finalizará la saga en donde el personaje Nathan Drake se vuelve a meter en problemas. Piratas y asesinos se las tendrán que ver con este Indiana Jones virtual. Asombroso es el resultado de «The Last Guardian», una historia protagonizada por un niño y un extraño animal mezcla de perro y ave, que lleva en desarrollo una década. El juego existe, por fin lo vimos, y será realidad el próximo año como título de culto. La firma japonesa desveló también un ambicioso «Horizon Zero Dawn», con toques de juego de rol y elementos de estrategia.

El paisaje post-apocalíptico, muy socorrido en el desarrollo de juegos, será la base del nuevo «Fallout 4», videojuego de rol que promete exprimir una gran libertad de movimientos. La compañía Bethesda también mostró detalles de «Dishonored 2» y una nueva versión del clásico «Doom», pionero en el género de disparos en primera persona. Pero uno de los anuncios que granjeó una gran recepción de los asistentes fue la remasterización para PlayStation 4 del clásico de 1997 «Final Fantasy VII», que será más que un pequeño lavado de imagen. El catálogo de Square Enix, por su parte, se ampliará con otra entrega de «Hitman», «Just Cause 3» y «Deus Ex: Mankind Divided».

Otro de los más esperados será «Star Wars Battlefront», título inspirado en la saga cinematográfica de ciencia ficción con el que Electronics Arts pretende cosechar buenos números, además de la nueva temporada de « Fifa 16», que llegará con mejoras técnicas y equipaciones femeninas por primera vez. Además de estos, la llegada de «Mirror’s Edge Catalyst» y el reinicio a sus veinte años de vida de «Need for Speed» fueron lo más destacados de su catálogo.

Nuevos clásicos

Olvidándose prácticamente de las anteriores máquinas, Ubisoft se centró en intentar quitarse el estigma que ha acompañado la última entrega de su gran franquicia provocado por una serie de fallos técnicos. «Assassin’s Creed Syndicate» cambiará la revolucionaria París por una Londres victoriana en donde las calles están atestadas de mafias y asesinos. Carreras de caballos y un curioso gancho serán dos de las novedades de esta nueva entrega del juego de aventuras inspirada en hechos históricos. Dos sorpresas, «For Honor» y «Ghosts Recon Wildlands» se unirán a dos títulos de marca Tom Clancy: el esperanzador «The Division» y los combates multijugador de «Rainbow Six Siege». Nintendo, por su parte, se aprovechó del tirón de sus marcas clásicas para recuperar «Star Fox Zero» y cumplir con el treinta aniversario de uno de los mayores iconos de la historia Mario.

El pistoletazo de la realidad virtual

El momento ha llegado. Y da la sensación que la auténtica tecnología de realidad virtual ya está preparada para «engañar» al cerebro y cumplir con los sueños de la infancia. En busca de una mayor inmersión y ofrecer una experiencia distinta, gigantes de la talla de Sony y Microsoft exhibieron sus propuestas por las nuevas formas de consumo de contenidos relacionados con el ocio electrónico.

Mientras el primero quiso presumir de sus gafas Morpheus, diseñadas para PlayStation 4, trayendo a la feria algunas propuestas como «Surgeon Simulator», «Thief», «Battlezone», «Project Cars», «Kitchen» o «Rigs», el otro rival dentro del sector quiso mostrar las potencialidades de HoloLens, que une realidad virtual y aumentada, con una versión del juego de construcción en mundo abierto «Minecraft». Pero la punta de lanza de esta tecnología es Oculus Rift, cuya versión definitiva ya está terminada con un diseño diferente al conocido en los prototipos y un controlador especial. «Pixel Rift», «Lucky's Tale», «Eve: Valkyrie before», «Chronos» o «Edge of Nowhere» serán las primeras bazas de un catálogo que promete ampliarse a partir del próximo año, cuando el dispositivo llegue al mercado.

Ver los comentarios