Tecnostalgia

Commodore Amiga, un ordenador legendario en los ochenta

Hace 34 años de la presentación de A1000, uno de los sistemas más recordados por los amantes de la retroinformática

Commodore Amiga 1000

R. Alonso

La tecnología ha experimentado una vertiginosa evolución durante los últimos cuarenta años. Tanto, que a veces es difícil de creer. Fíjense, por ejemplo, en consolas como la Atari 2600 o la Nintendo NES y compárenlas con las actuales PlayStation 4 o Xbox One . Hablando solo de gráficos y prestaciones , porque para echar unas horas pasándolo pipa todas sirven, queda claro que el salto ha sido brutal. Pues bien, lo mismo ocurre, en el caso de los ordenares personales. Sin ir más lejos, esta misma semana se cumplen 34 años de la presentación de Commodore Amiga . Y uno no puede evitar pensar en como el tiempo corre.

Cuando este dispositivo llegó a las tiendas de Estados Unidos, allá por el año 1985, la informática todavía se encontraba en pañales . Muy lejos (y al mismo tiempo muy cerca) de lo que ha llegado a convertirse en la actualidad. El Commodore Amiga original era como una navaja suiza. Servía tanto para escribir como para programar o dibujar. Andy Warhol , que además de artista era todo un amante de la tecnología, lo utilizaba habitualmente para trabajar.

«El Amiga estaba tan adelantado a su tiempo que casi nadie, incluido el departamento de marketing de Commodore, podía comprender completamente de qué se trataba. Hoy en día, es obvio que Amiga fue la primera computadora multimedia», señaló la revista tecnológica «Byte» sobre el ordenador en 1994. Entre las característica que más destacadas del A1000 se encuentra su procesador Motorola 68000 , que fue muy valorado por todas las compañías tecnológicas de la época debido a su potencia (entre los 16 y los 32 bits). El dispositivo contaba, además, con un sistema de sonido y gráfico bastante punteros.

Cuando Jay Miner, su creador, comenzó a desarrollar el ordenador a principios de los ochenta, lo hizo con el propósito de entrar a competir contra sistemas como Atari o Spectrum , que todavía siguen siendo muy valorados por los amantes del « retrogaming ». Sin embargo, desistió en su plan debido a la caída del sector del videojuego a principios de los ochenta. Una crisis que estuvo cerca de llevarse por delante a toda la industria. Por lo que, finalmente, se decidió que lo que iba a ser una consola terminase tomando la forma de un ordenador personal .

Lo cierto es que terminaron dando en el clavo, aunque el camino hacia el éxito no estuvo libre de obstáculos . Cuando el sistema salió al mercado a finales de 1985 no gozó de una calurosa acogida. Ni mucho menos. Sin embargo, gracias a la confianza de las desarrolladoras de videojuegos de la época, entre las que se encontraban algunas como Electronic Arts , fue posible comenzar a corregir el rumbo. También ayudó el progresivo agotamiento de la competencia, entre la que destacaba Atari con su ST , y la salida de dos revisiones del ordenador en 1987: el Amiga 2000 y, sobre todo, el Amiga 500 , este último, pensado especialmente para videojuegos, terminó popularizando el sistema.

A finales de la década de los ochenta, Amiga comenzó a cosechar el éxito esperado. Las ventas subieron, y fueron muchos los usuarios que se decidieron a adquirir uno de los ordenadores de Commodore . Sin embargo, cuando llegaron los noventa, la suerte le dejó de sonreir a la tecnológica estadounidense. S us sistemas ya no tenían el tirón de antaño , superados claramente por los PC con Windows. La consola doméstica Amiga CD-32 , que lanzarón en 1993, terminó fracasando estrepitosamente después de que las desarrolladoras externas le diesen la espalda. Era la primera videoconsola que alcanzaba los 32 bits.

La falta de capacidad de la empresa para renovarse y redirigir el rumbo terminó provocando que se echase el cierre en 1994. Sin embargo, Amiga sigue vivo. O, al menos, tanto como cualquier otro sistema retro. Como ocurre con Amstrad , o con Atari, o con Sega , todavía muchos amantes de la marca siguen teniendo sus A1000 o sus A500 conectados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación