Tras la Navidad... ellos también sufren sobrepeso

La obesidad está reñida con la salud de nuestras mascotas. He aquí una serie de consejos para mantener en plena forma a perros, gatos tras estas fiestas

Los excesos se pagan ABC

CARMEN ANIORTE

La obesidad es un tema que afecta a todos y del que no se escapan ni nuestras mascotas. Perros y gatos en mayor medida, aunque también pequeños roedores e, incluso algunos pájaros tienen serios problemas de sobre alimentación. Tras estas fiestas e a imagen y semejanza de los humanos hay que comenzar a cuidarse. En nuestras manos y contando con la ayuda del veterinario, podemos atajarla antes de que sea fatal para el animal. A las cifras les remitimos ya que según datos recientes, el 50 % de perros y gatos son obesos . Se trata de un problema nutricional bastante más frecuente entre nuestras mascotas de lo que se cree. ¿Síntomas? Más allá de su aspecto estético, un ejemplar obeso se muestra más irritable que de costumbre, duerme mucho y se mueve menos...Al margen de la cuestión estética esta enfermedad debe ser tratada ya que el animal puede sufrir problemas cardíacos, respiratorios o reproductivos. No hay que olvidar que el sobrepeso favorece la aparición de enfermedades como la diabetes, la insuficiencia cardíaca y respiratoria, la artrosis y disminuye la esperanza de vida del perro o del gato. Hace unas fechas N uria Roca y su perrita -una simpática Teckel llamada Pepita- encabezaron junto a Royal Canin una campaña para evitar el sobrepeso en las mascotas. La actriz, presentadora y escritora comenta que «hay que tener en cuenta muchos factores a la hora de elegir el alimento ya que tienen relación directa con el tipo de nutrientes que el animal necesita. Pepita por ejemplo es ya adulta y los nutrientes que necesita son distintos a los que necesitaría un cachorro».

Por otra parte la veterinaria Loreto Rodríguez asegura que las claves del sobrepeso, profundizando en aspectos como su prevención, consecuencias, detección y tratamiento «el sobrepeso puede generar graves consecuencias para la salud. Por ello es importante que demos a nuestra mascota una alimentación acorde a su edad, tamaño y condición física además de a sus necesidades específicas».

Claves para la prevención

1- Prevenir mediante el control de peso y condición corporal regularmente con el veternario, siguiendo sus consejos nutricionales. Tan importante es elegir alimentos de calidad, como adaptar las raciones a su condición física para estar en su peso ideal.

2- Alternativas a premios. Las caricias , jugar con ellos o las palabras de cariño son muy importantes en el desarrollo de la mascota y son también premios que sustituyen a los alimentos extra.

3- Ejercicio físico. Fomentándolo de manera regular en su día a día y adaptado al tipo de mascota que tengamos, aunque debe de ir siempre acompañado de una buena alimentación y la ración exacta a su condición física. ElLos paseos diarios son ideales tanto para el animal como para el propietario. No haga nada sin consultar antes con su veterinario ya que el ejercicio en exceso o demasiado extenuante puede ser un peligro a tu perro. Planee un programa regular de ejercicio, empieza con algo moderado e incrementa paulatinamente. Es importante darle tiempo a que se adapte y no forzarle para evitar lesiones musculares. Pueden empezar con un par de paseos diarios de 10 minutos que podrán ir ampliando en tiempo y frecuencia. Lo más de lo más lo pudimos ver «Chelsea Zona de Mascotas» como unos perros disfrutaban de un agradable paseo en una cinta para correr ( se puede poner a distintas velocidades ) como las de los gimnasios de los humanos.

4- Planes concretos. Diseñados por el veterinario para perder o mantener el peso en función del estado de nuestras mascotas y dándoles seguimiento para tener controlada su salud.

5- Ingestas más lentas. Es fundamental conseguir que la mascota disminuya el ritmo a la hora de la ingesta y como su ración más despacio para sentir saciedad.

Obesidad gatuna

La obesidad es la enfermedad nutricional más frecuente entre los felinos. Se calcula que un 25% de los gatos domésticos en España tienen sobrepeso. Desde www.barkibu.com, se recomienda para saber si nuestro lindo gatito está más gordo de lo normal «fijarnos en si respira con dificultad aún cuando apenas realiza ejercicio físico ya que si es así significa que pesa demasiado y que realizar cualquier movimiento le cuesta más que antes». Además está la misma manera que con los perros palpando las costillas.

Por último, otra forma en la que podría descubrir la posible obesidad de su gato es si tiene «vientre de péndulo» observando su abdomen para ver si en la zona inferior se le ha acumulado grasa. Si su gato pesa más de 6 kilos posiblemente tenga sobrepeso y sea el momento de empezar a bajar esos kilitos de más. Como en los perros hay que cambiar inmediatamente la alimentación. Consulte con su veterinario y que el mismo le marque las pautas es decir cual es la alimentación más adecuada para su edad, el tipo de actividad que desarrolle y el peso. La mayoría de las veces controlando la alimentación y dejando de darle extras, el animal recupera su peso normal. La obesidad reduce el tiempo y la calidad de vida del animal ya que puede influir entre otros en problemas en las articulaciones, respiratorios, cardíacos (por el trabajo extra que realiza el corazón) e incluso problemas de tipo hepático debido a la acumulación de grasa en el hígado. La prevención es el mejor remedio. Estos son los pasos a seguir para que gato mantenga un peso adecuado: reducir la cantidad de comida y que esta sea equilibrada, rica en fibras y baja en grasas), respetar las horas de las comidas sin agregar caprichos extra, no dejarle el cuenco con la comida para que se sirva a su gusto a cualquier momento y aumentar el ejercicio. Al igual que para los perros también existe en el mercado una rueda de ejercicio (www.catwheelcompany.com) diseñada para los gatos y que se puede adquirir por internet. Es para entendernos como una de hámster; pero adaptada al tamaño del animal. Según nos comentan tiene un tamaño que se puede tener en casa o en la terraza y resulta muy útil para aquellos ejemplares que viven en casa y que tienen escasas posibilidades de salir fuera para corre, perseguir presas o trepar árboles. Además de para hacer ejercicio está también indicada para disminuir la agresividad, el nerviosismo e incluso para animales inapetentes estimularles las ganas de comer .

Indicadores de sobrepeso en mascotas

-Dificultad para palpar las costillas

-Ausencia de cintura o dificultad para apreciarla mirándolo desde arriba

-Se cansa enseguida, no quiere hacer ejercicio

«Mixfeeding» o alimentación mixta

La práctica conocida como mixfeeding o lo que es lo mismo combinar alimento seco con húmedo, puede ser un gran aliado a la hora de mantener a nuestra mascota bien alimentada a la vez que disfrutan de una dieta variada. Lo primordial, en primer lugar, es encontrar un alimento de calidad con una fórmula equilibrada y adaptada a las necesidades concretas del animal; una vez elegida la combinación adecuada, debemos mantenerla en el tiempo. En este sentido, Royal Canin ha lanzado sus nuevos alimentos húmedos para perro adaptados a cada tamaño y edad.

Una manera de complementar la alimentación seca indicada con su versión en húmedo. Tanto el alimento seco como el nuevo húmedo se adaptan a las características particulares de cada animal y por eso se trata de una opción equilibrada que permite variar.Podemos optar por alterar el alimento seco y húmedo en las distintas tomas o por combinar ambos. En este último caso habrá que evitar duplicar las raciones. En palabras de la veterinaria Loreto Rodríguez, entre los beneficios de la alimentación mixta se encuentra «el favorecer un mayor efecto saciante, por lo que será un buen aliado para ayudar a prevenir el sobrepeso». Otros beneficios que podemos destacar son:

-Satisfacer los apetitos más caprichosos

-Mantener el equilibrio nutricional

-Promover la salud urinaria

-Adaptable a todas las edades y tamaño

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación